lunes, 18 de marzo de 2013

FICHA TÉCNICA 8

EL GOBIERNO DEMOCRÁTICO EN LA VIDA DE LOS ADOLESCENTES.


LOS ADOLESCENTES, SE ENCUENTRAN EN UN PROCESO DE FORMACIÓN CONSTANTE PARA LA VIDA CIUDADANA. EN REALIDAD DESDE LA INFANCIA TIENES NEXOS CON LA VIDA CIUDADANA, YA QUE RECIBES BENEFICIOS EN INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES COMO LA FAMILIA, LA ESCUELA Y LAS CLÍNICAS DE SALUD, ASÍ COMO EN EL DEPORTE Y EN LA CULTURA. POR ELLO AUNQUE EL EJERCICIO DE TUS DERECHOS POLÍTICOS DEPENDE DE QUE TENGAS LA  EDAD QUE ESTABLECEN LAS LEYES, INFÓRMATE ACERCA DE LO QUE OCURRE EN EL PAÍS Y FÓRMATE UNA OPINIÓN AL RESPECTO.



TU DERECHO A PARTICIPAR EN ASUNTOS QUE AFECTAN EL BIENESTAR Y LA VIDA SOCIAL SE INICIA CUANDO TE INTERESAS POR  LO QUE OCURRE A TU ALREDEDOR, ESTO TE CONVIERTE EN CIUDADANO Y VA MÁS ALLÁ DE CUMPLIR 18 AÑOS.



SÓLO PARA REFLEXIONAR (NO COPIAR)



La democracia y los valores en la vida cotidiana de los jóvenes mexicanos



La edad más deseada entre los adolescentes son los 18 años, una edad donde adquirimos las llaves a un nuevo mundo: un mundo de discotecas, de venta de alcohol, cigarros, películas de cierto género, etc. Sin duda adquirir la credencial de elector trae muchos beneficios, pero ¿Algunas vez te has preguntado las responsabilidades que adquieres?, ¿te habías dado cuenta que perteneces a una sociedad democrática?

Hablar de democracia es hablar de solidaridad. Cabe mencionar que una sociedad no puede vivir sin democracia, ya que esta, forma parte de nuestra vida y nos ayuda a la toma de decisiones como sociedad. Al ser una sociedad democrática, se definen reglas de orden social para que haya armonía en las relaciones interpersonales.

La realidad a la que nos estamos enfrentando es que nosotros los jóvenes desconocemos que al convertirnos en ciudadanos, obtenemos ciertas obligaciones hacia la sociedad y en nosotros esta el bien común. Deformando la solidaridad y transformándola en egoísmo. Perdiendo el sentido de los valores y la democracia, porque la democracia, no solo es votar, es comprometerse, es esforzarse por un bien común y tomar responsabilidad en la sociedad. La idea errónea actual esta centrada en bienes particulares.

Es necesario que tomemos conciencia de esto porque, vivimos en una sociedad que carece de valores, en la cual la democracia ha quedado en el olvido, donde es más importante lo que tienes que lo que eres, donde estamos solo importan las ideas propias e imponerlas al precio que sea, donde estamos acostumbrados a tenerlo todo, solo se busca el bienestar de nosotros mismos: esta es la decadencia de nuestro tiempo, no tenemos rumbo, caminamos a la deriva, no tenemos sentido, estamos perdidos y nos da igual todo. (ENSAYO ESCRITO POR UN JOVEN COMO USTEDES)

2 comentarios: