miércoles, 6 de marzo de 2013

FICHA TÉCNICA 4

PARTICIPACIÓN EN ASUNTOS DE INTERÉS COLECTIVO

Se entiende por participación: “aquel conjunto de actos y de actitudes dirigidos a influir de manera más o menos directa y más o menos legal sobre las decisiones de los detentadores del poder en el sistema político o en cada una de las organizaciones políticas, así como en su misma selección, con vistas a conservar o modificar la estructura (y por lo tanto los valores) del sistema de intereses dominante” (Pasquino, 1991 en Chingaté, 2009: [2].
Participación ciudadana según la Escuela Distrital de Participación y Gestión Local se define como “la intervención de la ciudadanía en escenarios públicos para deliberar sobre asuntos de interés colectivo e incidir en la formulación, gestión y control de las políticas públicas y de los programas de desarrollo”[3]. Esta puede ser individual o colectiva; a través de canales institucionales o no institucionales; de iniciativa ciudadana o estatal; y directa o a través de representantes.

1. Ciudadanía responsable: goza de derechos, debe participar en la búsqueda del interés colectivo, es responsable de sus deberes/obligaciones, a partir de los 18 años, tiene como meta el logro de metas comunes, la escuela y la familia son básicos en el desarrollo de la comunidadDerechos
 Votar
 Ser votado
 Participar en asuntos políticos
 Nacionalidad Obligaciones
 Votar
 Servicio militar
 Cargos de elección popular
2. Participación en asuntos de interés común: participar es una forma de intervenir en grupo, aplicamos nuestra voluntad y empeño, y buscamos un beneficio común alcanzando consensos a través De que todos lleguemos a un acuerdo además de aplicar la negociación al cruzarse intereses particulares y colectivos

3. Responsabilidad individual en la participación colectiva: antes de actuar hay que analizar las consecuencias que tienen nuestras iniciativas, porque siempre deben de estar apegadas a la legalidad, “el fin, no justifica los medios”. Debemos definir un objetivo   los medios para diseñar un plan de acción y coordinar tiempo y forma en el que se desarrollara.

4. Respeto a la ley y a los derechos de los demás: dentro de cada comunidad existen normas de convivencia   para que la comunidad busque la unidad del grupo, ponga límites, busque armonía, resuelva cuestiones que solo en esa comunidad se presentan y con el paso del tiempo esa norma puede convertirse en ley la cual debemos respetar.

5. Participación responsable y autónoma: participamos cada que actuamos y decidimos ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, lo que convierte esa decisión en autónoma y responsable porque la decides por ti mismo sin que nadie te la imponga, y reconoces tu responsabilidad al decidir que lo tienes que llevar a cabo.

6. Argumentación de la perspectiva personal: cuando actuamos inconsciente o conscientemente para obtener una ganancia o beneficio se le llama cálculo racional. 

2 comentarios:

  1. Mire miss le recomiendo esto http://www.youtube.com/watch?v=BupIhRT-C84

    ResponderEliminar
  2. maestra.... no ha subido la información, por que no aparece en la página!!

    Atte: Arlette 2°E

    ResponderEliminar