miércoles, 6 de marzo de 2013

FICHA TÉCNICA 3

PRINCIPIOS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE VIDA.

En el México del siglo XVII vivieron grandes intelectuales; en la misma época, vivió una niña muy inquieta, que a los tres años consiguió, después de muchos ruegos, porque le había dicho que era malo para la inteligencia. A los seis o siete años ya sabía leer y escribir; años después, le pidió a su madre que la enviara a la universidad, vestida de hombre. Nunca se cumplió su deseo, así que se consoló estudiando en la biblioteca de su abuelo. Actual mente, esta celebre mujer es conocida como sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana destaco en su época gracias a la protección de la corte virreinal novohispana, pero sólo pudo optar por la vida religiosa, donde tuvo la posibilidad de dedicarse a escribir, aunque también recibió reproches por tratar “temas mundanos”
Muchas veces pensamos que las cosas siempre han sido como son ahora, pero no es así. En la primera mitad del siglo pasado seguía siendo muy extraño encontrar una mujer en las aulas de una universidad. En el ámbito de la política las cosas no eran muy distintas. ¿Sabías que si bien la democracia existe desde hace más de dos milenios, el voto femenino en México existe apenas desde el 17 de octubre de 1953? En la actualidad nos resulta impensable que una mujer no pueda asistir a la escuela o que no pueda votar por el hecho de no ser hombre. Sin embargo el voto femenino y la presencia y la presencia de la mujer en las universidades es un hecho real mente reciente.TODO ESTO NO LO COPIES SÓLO ES LECTURA PARA REFLEXIONAR.

La democracia es una forma de gobierno, pero también es el conjunto de valores, principios, normas y procedimientos expresados a través de la organización del gobierno, su toma de decisiones, el ejercicio del poder y la solución de controversias.
En su origen, en la antigûedad griega, la democracia se concibió como el gobierno del pueblo, pero tenía lugar sólo entre personas que eran iguales entre sí.
En un gobierno democrático, los ciudadanos eligen a sus gobernantes, les exigen cuentas de su cargo público y la norma en que usaron los recursos del pueblo.
La democracia, además de ser un sistema de gobierno, es una forma de vida y de organizar a la sociedad, ya que valores alores como la libertad, la igualdad o la justicia se aplican en la vida diaria cuando se toman decisiones, se resuelven conflictos y se ejerce la autoridad.



La democracia, además de ser un sistema de gobierno, es una forma de vida y de organizar a la sociedad, ya que valores alores como la libertad, la igualdad o la justicia se aplican en la vida diaria cuando se toman decisiones, se resuelven conflictos y se ejerce la autoridad.
Características de la democracia
Los ciudadanos también dialogan, participan, establecen consensos, negocian, eligen a sus representantes, exigen la aplicación de la autoridad y el respeto a sus derechos.
Los principios, valores y procedimientos de la democracia se pueden encontrar en la escuela, la familia, en el trabajo, en grupos sociales y otras áreas en donde existe la convivencia entre personas. Por ello, la democracia requiere la práctica de valores, principios y habilidades.
Los siguientes son ejemplos de cómo la democracia está presente en la vida cotidiana:
- Respeto a la igualdad en dignidad y derechos.
- Búsqueda del bien común.
- Libertad ejercida con responsabilidad.
- Legalidad y justicia aplicadas en la vida diaria.
- Existencia de justicia social y equidad.
- Poder legítimo.
- Construcción de consensos.
- Respeto a los derechos políticos.
- Respeto a diferentes formas de ser.
- Trato solidario e igualitario.
- Disposición al dialogo.


Podemos concluir que para que convivas de manera democrática es necesario que tengas información que te permita sustentar tus argumentos cuando establezcas acuerdos.


4 comentarios: