domingo, 27 de enero de 2013

TAREAS PARA LA SEMANA 24 DEL 28/01 AL 01/02/2013

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HOLA BUENAS TARDES!!!!!!!!!!!!!!!!!


LES SUBO INFORMACIÓN PARA LAS TAREAS DE ESTA SEMANA:

LES RECUERDO  QUE LA ENTREGA DEL PROYECTO ES PARA EL 31/01 Y 01/02 DEPENDIENDO DEL GRUPO
TAREA (4)

DEL SIGUIENTE TEXTO LEE, ANALIZA, COMPARA, SELECCIONA Y ESCRIBE EN TU LIBRETA, QUÉ PARTE DE LOS CONSEJOS SE ASEMEJAN CON ALGO ACTUAL O ALGÚN CONSEJO QUE TE HAYAN DICHO O HECHO TUS PADRES O ALGÚN FAMILIAR YA GRANDE QUE CUENTA CON MAYOR EXPERIENCIA QUE TÚ. ENTREGA EL MARTES 29/01/2013 O 30/01/2013 DEPENDIENDO DEL DÍA QUE TENGAMOS CLASE.


Como se sabe, los huhuetlatolli ("la antigua palabra") son discursos que los viejos decían a los jóvenes, los maestros a los estudiantes y los padres a los hijos, con la finalidad de aconsejar, de educar, éstos se transmitían de generación en generación dentro de la cultura azteca.
 Los huehuetlatolli contienen las normas de conducta, la visión moral y las creencias de ese pueblo, así, su importancia radica tanto por su valor literario como por su valor histórico.
 Desde una perspectiva literaria, su carácter eminentemente pedagógico define a estos textos como retóricos: persuasión a través de un lenguaje poco común.


EXHORTACIÓN E INSTRUCCIÓN A LAS HIJAS
Habla el tlatuani:
 Estás aquí, collar mío, plumaje fino mío, criatura mía, hija mía: prueba de la fuerza viril, de mi sangre y de mi linaje. Óyeme pues ahora y acoge lo que te diga:
 Has nacido, has llegado a la vida, que te envía acá nuestro señor el creador de los hombres.
 Y ya vas viendo cómo son las cosas y qué sentido tienen:
 No hay placer, no hay alegría; se sufre y se tienen penas; hay cansancio, hay agotamiento y de ahí el dolor brota.
 Sí, oye ahora:
 Lugar penoso es la tierra, sitio que al hombre hace llorar; que le amarga las entrañas y hace amargo todo cuanto saborea: agua helada, viento helado por todas partes se derraman.
 Y sobre nosotros cae muy de veras calor, viento. Y hay hambre y hay sed.
 Es en suma eso así.
 La tierra no es sitio de dicha: no hay en ella alegría, no hay felicidad.
 Suelen decir que es lugar de alegría con pena y de dicha con dolor.
................................
 No te envilezcas, no te bajes al nivel de la plebe: debes vivir en trato y compañía de las personas, aunque seas una pobrecita mujer.
 Aquí están tus deberes:
Especialmente cuando te levantas, cuando te acuestas: y no hagas del sueño tus delicias.
 Y durante la noche mantente en vela. Levántate presto, extiende tus manos, desperézate: lava tu cara, lava tus manos, lava tu boca. Toma presto la escoba y ponte a barrer.
 No des gusto a la cama; no te sientas a gusto en tu calor, sino que debes tomar primeramente el incensario: no lo omitas. Con él se obtienen dones, se logra la piedad de nuestro Señor.
 Y, hecho todo eso, ¿qué más hay que hacer? ¿A qué mujeril oficio habrás de dedicarte?
 ¿No será a la preparación de las bebidas? ¿A la molienda en el metate? ¿Al huso y al telar?
 Ve con atención cómo quedan, cómo se preparan, cómo se hacen las comidas y las bebidas, lo que ha de comerse. Tales son aquellas comidas que se llaman comidas de los reyes, que son cosas de ellos solos y atributo propio de ellos. Es la razón de nombrarse comidas reales, bebidas reales, comidas de príncipes, y son bebidas hechas con mucho esmero, comidas hechas con mucha diligencia.
 Ve todo con atención para que veas cómo todo resulte perfecto.
 Si haces tal cosa, vivirás segura y tendrás gran estimación.
 Pon atento ojo, abre bien tus ojos, no pienses a lo loco, no te des la vanidad y deja de ser negligente.
Y estamos aquí, en tanto que no llegue la mano del Señor con su piedra, y aún no hemos muerto, ni hemos desaparecido.
 Ya lo oíste y lo sabes, hija mía, paloma mía, pequeña mía.
 Ahora bien, cuando hayamos muerto, cuando hayamos desaparecido, y nos haya ocultado el Señor, tendrás que vivir al amparo de otras personas. No será ni es tu suerte y destino vender legumbres en el mercado, ni leños, ni sartas de chiles, trozos de sal o polvo de salitre por esas puertas y esquinas, porque eres de noble linaje.
................................
 Y aquí está otra cosa que mucho te recomiendo y con que te grito aún:
Criatura mía, hijita mía:
 Sé sumamente discreta, no eches mancha a la grandeza y memoria de nuestros mayores, ni sean por tu causa motivo de burla. No arrojes polvo y basura sobre su memoria y su historia.
 Y ahora otra cosa más:
 Mucha calma, mucha tranquilidad: si alguno se fija en ti y así le plazca a nuestro Señor y alguno habla tocante a ti, no le desdeñes, no le des con el pie, porque ésa es la disposición de nuestro Señor. Acógelo, no te hagas a un lado, no pases dos y tres veces, haciendo la retraída.
 En este punto, no te portes como la que en el mercado anda de cambalachera, tratando con una y con otra, o como la que en tiempo de verde anda escogiendo entre cosa y cosa. No andes con ansia loca en pos de nadie. No vaya a suceder que el escogido por nuestro Señor, al cual tú rechazaste y le diste el puntapié se burle de ti.Uno solo unido a ti y hasta el fin.
 Y que os vea con atención y dé fortaleza aquél que cría y hace a los hombres.
 7. EDUCACIÓN SEXUAL AL HIJO
 Óyeme, por favor, hijo mío, varoncito mío estas mis palabras; guárdalas en lo más intimo de tu corazón, escríbelas allí. Palabras son y sentencias que nos dejaron nuestros mayores, los viejos y viejas que antes de nosotros vivieron y vieron, admiraron y consideraron las cosas de esta vida humana. Es lo que nos trasmiten los Discursos de los Ancianos, tradición y tesoro y reserva de su saber.
 Dicen pues:
 Una vida pura, un corazón que no está lacrado, ni tiene tilde ni mota, es similar a tina esmeralda y a un zafiro perfectamente labrados. No hay sombra ni hay mancha.
 Los que viven vida casta, cual zafiro y cual esmeralda reverberan ante el Señor; son cual plumaje de quetzal, muy verde y muy airoso, bien enhiesto y arqueado. Esos son los de buen corazón y alma limpia.
 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 
 Y ahora, hijo, oye en qué forma tienes que vivir:
No desees polvo y basura no te complazcas en lo que mancha, lo que ensucia y perjudica, lo que acarrea mortífera influencia.
 . . . . . . . . . . ..........................................
 Cierto es y debes saberlo. Para que el mundo prosiga es necesaria la unión de la mujer y el varón. Es lo que dejó estatuido el Dueño del universo. Y tú vas a descubrirlo.
 Tienes que cobrar mayores bríos masculinos. Tienes que robustecer tu fuerza varonil, y tienes que llegar al desarrollo pleno y total.
 Ahora supón que te abalanzas a la vida de la carne, sin ton ni son, y desaforadamente, y te pones a ensayar toda clase de tretas en esa materia, ¿qué pasará?
 _____ notas:
. En efecto, se trata de una especie de pláticas o discursos, sin embargo, no necesariamente pronunciados por gente de edad muy avanzada.
5, llamados también códices, servían especialmente como apoyo mnemotécnico. Todos los testimonios importantes, así como las formas de orar, se enseñaban en la escuelas, calmecac y telpochcalli6, donde los alumnos aprendían estos textos de memoria. 

5 Amoxtli, palabra nahua que designa los libros prehispánicos, elaborados de corteza de agave,amate, o de piel de venado; tenían forma de biombo.
6 Calmecac ‘enseñanza superior’, telpochcalli ‘casas de jóvenes’ dos tipos de escuelas en el México precolombino; en las primeras entraban sobre todo hijos de los nobles, en las segundas hijos del pueblo.
8 Según Miguel León-Portilla se han conservado hasta hoy día solamente 3 códices mayas, 4mixtecas y 5 del México Central. 5 conservar las ‘antigüedades‘ de los pueblos indígenas, sino la de conocerlas detalladamente para poder extirparlas después más fácilmente. 
El supremo gobernante, huey tlahtoani, dirigiéndose a los dioses o al pueblo. Funcionarios reales o sacerdotes de alto rango, dirigiéndose a los dioses, al gobernante, etc. Padres y madres, dirigiéndose a sus hijos en diferentes ocasiones como es el nacimiento, ingreso en la escuela, matrimonio, etc. Médicas o parteras, dirigiéndose al recién nacido y a sus padres, sobre todo a la parturienta. Embajadores, saludando a señores de otros pueblos en distintas situaciones. Sacerdotes, en caso de muerte. En lo que se refiere al contenido de los discursos, en algunos encontramos ciertas semejanzas temáticas, así que podemos distinguir también ciertos grupos según el sujeto.o. En este tipo de oraciones se hace patente la gran humildad que sentían los antiguos mexicanos ante sus dioses. 
20 También aparece una muestra de adivinaciones acerca de la suerte del niño, durante las cuales se señalaba el día del ’bautizo‘
cual te ha dicho copiosamente lo que te cumple hacer y guardar…
TAREA (5)

TE RECOMIENDO EL SIGUIENTE VIDEO Y ESCRIBE QUÉ PIENSAS ACERCA DE LA CANCIÓN Y DE LO QUE LE ESTAMOS HACIENDO A NUESTRO PLANETA. ESCRÍBELO EN TU LIBRETA. FECHA DE ENTREGA EL 31/01/2013




Foto

50 comentarios:

  1. missss yo habia buscado esa info. para el proyecto se me hace que se copio... atte: yara 2°e

    ResponderEliminar
  2. Gracias profesora por la info.
    posdata: Que le vaya bien =)
    atte: Alan Daniel 2B

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Ya hice mi tarea
    Atte. Ma. Fernanda Lagunes

    ResponderEliminar
  4. Hola (*-*)/ Maestra:3
    Ya vi el video
    Atte: ~Astrid Aguilar* 2E

    ResponderEliminar
  5. OK MISS QUE TENGA UNA BONITA TARDE
    MARIANA MOSQUEDA HERNANDEZ 2.-B

    ResponderEliminar
  6. gracias por el video maestra soy victor de 2 d

    ResponderEliminar
  7. maestra victor me presto su contra sella soy alejandro guillermo de 2d y esta muy bueno el video

    ResponderEliminar
  8. Gracias miss ya hice la tarea que tenga un excelente inicio de semana nos vemos en clase!! :D atte: natii zf 2a

    ResponderEliminar
  9. grax lic ya hice su tarea q tenga buena semana rene del 2B

    ResponderEliminar
  10. ok gracias maertra
    bonita semana
    soy de 2 b

    ResponderEliminar
  11. Ya hice la tarea misss graciass BUENAS NOCHES!

    ResponderEliminar
  12. maestra...
    ta vii el videoo! *.*
    atte andrea de 2D

    ResponderEliminar
  13. ok maestra buen inicio de semana soy de 2 b

    ResponderEliminar
  14. el video esta muy bonito maestra

    ResponderEliminar
  15. gracias maestra que pase buena noche
    atte: Alba Marian P.S

    ResponderEliminar
  16. ok muchas gracias maestra, buen inicio de semana!!!!=)

    ResponderEliminar
  17. gracias maestra, ya hice la tarea soy natalia herrera de 2°A

    ResponderEliminar
  18. gracias maestra por el video te hace reflexionar sobre la situacion actual soy jacqueline martinez 2° a

    ResponderEliminar
  19. hola maestra (゚ヮ゚)/
    ya vi el video soy grecia de 2 D°

    ResponderEliminar
  20. Hola! maestra soy valeria de 2° D no pude ver el video no me aparece nada .____.

    ResponderEliminar
  21. Hola maestra buenas tardes, ya vi el video ;D
    Selene Arcos 2ºA

    ResponderEliminar
  22. Maestra ya hice las tareas, bye:*

    Anahí Leija 2° D

    ResponderEliminar
  23. ya vi los videos maestra y su tarea soy jesus adrian de 2D

    ResponderEliminar
  24. miss el video esta padre,graciass....atte:Paola Vasquez

    ResponderEliminar
  25. maaestra gracias por la tareaaa.... atte: edarait 2°d

    ResponderEliminar
  26. Gracias maestra, ya vi el video*-*
    Claudia Hdez 2° E ;)

    ResponderEliminar
  27. gracias maestra, ya hize mi tarea!!!!
    Atte: Arlette 2°E :D

    ResponderEliminar
  28. ok miss, gracias ya habiamos platicado usd. y yo del video. bonita semana.
    :D 2e

    ResponderEliminar
  29. Gracias miss ya hice su tarea que tenga una bonita semana

    ResponderEliminar
  30. hay miss no entendi muy bien el segundo parrafo de la exhortacion e instruccion a las hijas luego me lo explica porfavor ATTE: EDNA DE 2°C

    ResponderEliminar
  31. Maestra gracias esta muy lindo y hay que reflexionar sobre nuestros actos hacia el planeta :) att: Alyssa Camejo 2°D

    ResponderEliminar
  32. Esto es verdad, ame la canción, estoy de acuerdo que no es progreso, sino un exceso.
    Hay que tratar de ayudar aunque sea un poquito, y me gusto la frase de "Dejar mejores hijos al planeta"

    Karen Arizai Nava Ramírez
    2°C

    ResponderEliminar
  33. gracias por subir el video maestra esta muy bonito ! y te hace reflexionar, nos vemos en clase que tenga una bonita noche

    ResponderEliminar
  34. Miss Publico por Pelaez Estrada 2oA Ya vio su blog

    ResponderEliminar
  35. hola maestra ya vi el video y creo que tiene mucha razon grac. nos vemos mañana atte: paulina 2c

    ResponderEliminar
  36. Maestra! me gusto mucho el video ! me ayudo a reflexionar y a saber mas sobre lo que le hacemos a nuestro planeta atte: Isaac Blanco 2° B

    ResponderEliminar
  37. http://www.youtube.com/watch?v=9vLhHddSLvs PROFESORA AQUI LE DEJO EL LINK DEL VIDEO DE REFLEXION

    ResponderEliminar
  38. No pude comentar ayer por lo que le conte maestra pero si vi el video.
    -Isa Neri 2 "E"

    ResponderEliminar
  39. okei maestra ya lo tengo
    soy nayib de 2b

    ResponderEliminar
  40. El video tiene razon maestra estamos perjudicando mucho

    ResponderEliminar
  41. Maestra ya ví el video y me gusto por que me hizo eflexionar

    ResponderEliminar
  42. Maestra, yo ya le habia publicado, pero no se q paso, yo si vi el video y le cumpli con la tarea :) buenas noches

    ResponderEliminar
  43. si maestra ya hice la tarea y todo es que no podia comentar :)
    Jocelyn 2 B

    ResponderEliminar