jueves, 1 de marzo de 2012

RECAPITULACIÓN DEL BLOQUE 3

LA CONVIVENCIA DEBE ESTAR REGIDA POR VALORES ÉTICOS Y CÍVICOS. ESTOS PERMITEN RECONOCER QUE TODAS LAS PERSONAS TIENEN LOS MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES, Y PROMUEVEN EL LOGRO DE LA JUSTICIA SOCIAL COMO EL VALOR MÁS IMPORTANTE EN UNA SOCIEDAD.

LA PLURALIDAD ES UN VALOR Y UN DERECHO. LA SOCIEDAD ES PLURAL, PORQUE LOS SERES HUMANOS SON LIBRES Y ACTÚAN EN CONFORMIDAD CON SUS PREFERENCIAS.

HAY VALORES QUE SON DEBERES:
ºCONOCIMIENTO MUTUO 
ºCOMUNICACIÓN
ºESPÍRITU DE SERVICIO
ºCOOPERECIÓN
ºCREATIVIDAD Y TRABAJO
                                                                                                      ºINTERDEPENDENCIA                          




DEBIDO A LA PLURALIDAD, ES COMÚN QUE EXISTAN ACTITUDES Y FORMAS DE PENSAR QUE PUEDEN LLEGAR A GENERAR CONFLICTOS.
UN CONFLICTO OCURRE CUANDO ALGUNA POSTURA, ACTITUD O ACTIVIDAD EN RELACIÓN CON OTRA U OTRAS, SE  EXCLUYE, SOBREVALORA O DISCRIMINA.



VIVIR CONFORME CON LOS VALORES SOCIALES POSIBILITA QUE LOS CONFLICTOS SE SOLUCIONEN PACÍFICAMENTE, SABIENDO QUE ES POSIBLE APRENDER DE LO  DIFERENTE, Y CREAR NUEVAS FORMAS DE CONVIVENCIA.

TODOS LOS SERES HUMANOS FORMAN ALGUNA COMUNIDAD. ESTA ES PLURAL Y TIENE POR META TANTO LOGRAR QUE CADA INDIVIDUO  CONFORME SU IDENTIDAD PERSONAL DE MANERA LIBRE.   

LA IDENTIDAD PERSONAL SE CONFORMA A PARTIR DE CIERTOS CONDICIONAMIENTOS QUE DA LA COMUNIDAD EN LA QUE SE VIVE. CADA SUJETO ES RESPONSABLE DE QUIÉN ES, Y ES CORRESPONSABLE DEL MODO EN QUE SU COMUNIDAD SE DETERMINA.

LA COMUNIDAD, PARA LOGRAR LA JUSTICIA SOCIAL, DEBE PONER EL BIEN COMÚN POR ENCIMA DE LOS INTERESES PARTICULARES. SIN EMBARGO, LO PRIMERO QUE IMPLICA ESTO ES ESCUCHAR LAS ARGUMENTACIONES INDIVIDUALES, PUES TODOS TIENEN DERECHO DE USAR SU LIBERTAD Y AUTONOMÍA. EN CONSECUENCIA, CADA SUJETO DEBE RESPONDER POR SUS ACTOS ANTE SÍ Y ANTE LA COMUNIDAD

SABER QUÉ ES POSITIVO, TANTO PARA EL SUJETO, COMO PARA LA COMUNIDAD, PERMITE HACER UNA SERIE DE ENUNCIACIONES UNIVERSALES SOBRE CÓMO SE DEBE ACTUAR. A ESTO SE LE DENOMINA LA CONFORMACIÓN DE UNA PERSPECTIVA ÉTICA.

UNA PERSPECTIVA ÉTICA PROPONE UNA SERIE DE VALORES Y DE FINES QUE SE PERCIBEN COMO POSITIVOS. LOS VALORES PUEDEN SER ECONÓMICOS, ESTÉTICOS, ÉTICOS, Y SE VIVEN DE MANERA PERSONAL O EN COMUNIDAD.

COMPARTIR LOS MISMOS VALORES PERMITE QUE, A PESAR DE TENER DIFERENTES CRITERIOS E IDENTIDADES, LAS PERSONAS CONSIDEREN LAS ACCIONES DE LOS DEMÁS EN RELACIÓN CON EL BIEN COMÚN O EL LOGRO DE LA JUSTICIA EN LA COMUNIDAD. ESTO SE LOGRA MEDIANTE EL DIÁLOGO Y EL RESPETO A LA DIFERENCIA, VALORES CARACTERÍSTICOS DE UNA SOCIEDAD PLURAL Y DIVERSA.



1 comentario:

  1. maestra cheque el blog y no subio la informacion!
    atte: miriam de 2° C

    ResponderEliminar