domingo, 2 de octubre de 2011

TEMA 3 REGLAS Y NORMAS EN LA VIDA COTIDIANA

¡¡¡¡¡HOLA BUENAS NOCHES!!!!!

LES SUBO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN PARA TRABAJAR EN ESTA SEMANA DEL 03/10/2011 AL 07/10/2011


Subtemas:
3.1. Las reglas y normas en diversos ámbitos de la vida cotidiana de los adolescentes. Disciplina y figuras de autoridad en diferentes espacios de convivencia. Capacidad para asumir compromisos y responsabilidades.
3.2. Diversos tipos de normas: jurídicas, convencionales y morales. Costumbres, normas y convenciones en la vida diaria. Obligaciones y normas externas e internas al individuo.
3.3. La conciencia moral individual: principios que guían la actuación personal. La autorregulación como base para el ejercicio responsable de la libertad. Criterios e indicadores del compromiso consigo mismo y con los demás.

!!Norma social !!
Norma social es una regla que se debe seguir o a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. La palabra moral proviene del latín moralis, equivalente al griego éfhos. Sin embargo, la traducción latina adquiere un matiz distinto de la griega y pierde parte del significado inicial. Moral quiere decir carácter o costumbre, en cuanto algo que ha sido adquirido, y ya no tiene el sentido de estructura originaria.
El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral. Ésta, entonces, exige el cumplimiento de aquellas normas, que se vuelven deberes morales adquiridos.
La sociedad es el origen de la moral. “Cada sociedad dicta las reglas que los individuos deben acatar para vivir en ella y son la defensa de la estructura social, que se vería quebrantada por el comportamiento desordenado de sus miembros cuando obedece únicamente a los intereses particulares”. Las reglas morales representan necesidades sociales y colectivas, por lo que también son el origen del derecho, el cual aplicará la coacción y la sanción (derecho), con el fin de que se cumplan las leyes
La sociedad que tenemos hoy en día no es muy diferente, en lo que se refiere a normas sociales, a aquellas del periodo romántico (siglo XIX). El sistema de normas sociales relativas a los diferentes sistemas sociales y a los papeles rol según posición social y que las personas identifican y asumen, lo estudia la sociología.
Tipos de normas
Las normas sociales pueden ser clasificadas según diversos criterios, uno de los mas habituales es agruparlas dentro de sistemas normativos según el grado de la sanción que se aplica al infractor. Con este sistema obtenemos una clasificación de los comportamientos desviados según su gravedad:
  • Normas penales: son las recogidas en el código penal, que representa el núcleo duro de cualquier sistema social. Recoge las normas que tutelan los bienes fundamentales del grupo social (la vida, la propiedad, las instituciones…). El incumplimiento de estas es un delito, y convierte al autor en delincuente. Conlleva el tipo de sanción mas grave: la pena.
  • Normas jurídicas: son las normas contenidas en reglamentos u ordenamientos, su violación es un acto ilícito y conlleva sanciones de tipo pecuniario o administrativo.
  • Normas sociales: es un amplio grupo de normas socialmente reconocidas, como la moda, la tradición, los usos y costumbres, etc. Su incumplimiento no implica una sanción institucionalizada, aunque si algún tipo de recriminación o reproche social. En las ultimas décadas existe la tendencia a reconceptualizar estos comportamientos de desviados en diversos
  • Moral individual: son las normas autoimpuestas, del tipo no comeré nunca en un McDonald’s. Incumplirlas tiene escasa relevancia social, pero puede ser calificado como hipocresía.
En el diagrama podemos observar como los distintos sistemas normativos se agrupan unos dentro de otros. Esto se hace por que, por ejemplo, aunque no todas las normas sociales están en el código penal, todas las normas del código penal son normas sociales. En realidad este modelo es una simplificación de como se interrelacionan los sistemas normativos, ya que existen multitud de excepciones: es habitual que alguna de las de normas sociales existentes no sea aceptada por la moral individual de algunas personas, lo que da lugar a la aparición de las subculturas; también sucede a menudo que algunas normas del sistema jurídico o penal no lleguen a integrarse dentro de las normas sociales. Esto sucede sobretodo en los sistemas no democraticos, aunque también ocurre en las democracias. Un ejemplo actual es la contradicción de muchas legislaciones con la aceptación social de las descargas por internet. Cuando existen fuertes contradicciones entre los sistemas normativos puede producirse una crisis que los modifique. Por este motivo autores como Durkheim considera la desviación como un motor del cambio social.





LAS REGLAS Y NORMAS SON IMPORTANTES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE UNA FAMILIA, DE UN GRUPO DE AMIGOS O DE UNA COMUNIDAD, PERO ¿TODOS SEGUIMOS LAS REGLAS? PARA COMPRENDER MEJOR ESTE TEMA, EN UN PÓSTER EXPONDRÁS LAS DIFERENTES NORMAS Y REGLAS QUE RIGEN TU VIDA, TU FAMILIA, TU ESCUELA Y TU COMUNIDAD. TAMBIÉN INCLUIRÁS UNA PERSONA, UNA FAMILIA, UNA ESCUELA Y UNA COMUNIDAD QUE NO SIGAN ESAS NORMAS.

EN TU PÓSTER REPRESENTA LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES, FAMILIARES, ESCOLARES Y DE COMUNIDADES CON LAS ILUSTRACIONES ADECUADAS, PUEDES UTILIZAR LOS MATERIALES QUE MÁS TE AGRADEN, RECORTES DE PERIÓDICOS, IMÁGENES DE INTERNET, DIBUJOS, ETC.

21 comentarios:

  1. Hola maestra Buenas tardes soy Mario Mendoza de 2A gracias por la información
    hasta luegho

    ResponderEliminar
  2. Hola maestra soy Dania de 2 "A" Muchas gracias por la informacion subida a su blog.

    Hasta mañana que descanse. (:

    ResponderEliminar
  3. Buenas Tardes Mestra soy Monica de 2°C Gracias por proporcionarnos esta informacion sobre las reglas y normas.
    Hasta mañana que tenga buena tarde :D

    ResponderEliminar
  4. hola buenas tardes maestra soy Roberto de 2 c
    gracias por subirnos la informacion,

    ResponderEliminar
  5. Hola maestra soy Alexa de 2do C. gracias por proporcionarnos esta informacion.
    una pregunta la actvidad que hicimos el viernes esta la iba a calificar el dia de mañana pero yo no voy a ir por cuestiones personales pero queria preguntarle que si se la podia dar el dia miercoles.
    Gracias por su atencion y buen inicio de semana

    ResponderEliminar
  6. hola maestra soi keila de 2a la actividad del poster la encargo cuando no fui a la escuela o apenas la va a encargar?y adonde esta la informacion del proyecto?porque no la encuentroooo bye

    ResponderEliminar
  7. sigo sin encontrarla.podria volver a subirla?porfavor

    ResponderEliminar
  8. hola maestra soy miguel de 2° "C" ya habia entrado al blog pero no deje comentario asi que aqui esta y yo pienso que las reglas y normas son importantes para el buen funcionamiento de una sociedad y la base de una buena convivencia. hasta luego maestra

    ResponderEliminar
  9. hola maestra, soy mauricio de 2ºC y me parecio interesante la lectura ya que las normas y reglas se deben de seguir para que haya respeto y paz en una sociedad, ¿para cuuando es lo del poster o no los dice enn clase?

    ResponderEliminar
  10. Hola maestra soy mara de 2°C, Gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  11. buenos dias maestra, gracias por proporciionarnos esta informacion, me parecio muy interesante, que tenga buuen dia

    ResponderEliminar
  12. si maestra gracias por la información me pareció muy interesante agracias :)

    ResponderEliminar
  13. OK MAESTRA YA LO VOY A IMPRIMIR ....

    GRACIAS . HASTA MAÑANA

    QUE TENGA UNA BONITA TARDE .


    ATTE: Luis Angel Falcón Megias 2°"c"

    ResponderEliminar
  14. maestra soy manuel de 2 c y me es importante, como para todos lo deberia, ser el seguir la reglas y las normas para una mejor convivencia y en caso de romperlas o violarlas se le aplican el castigo necesariio para que vuelva a seguir con una buena convivencia

    ResponderEliminar
  15. hola maestra soy ma. fernanda zepeada r. de 2° a gracias por subir mas información al blog para ver que es lo que vamos a hacer en las clases.
    adios...

    ResponderEliminar
  16. Hola maestra grasias por la informacion el texto me parecio interesante ATTE: Fernanda Marron de 2°c

    ResponderEliminar
  17. Hola maestra gracias por la informacion soy Kevin de 2c

    ResponderEliminar
  18. Hola maestra buenas tardes soy dan de 2a le doy las gracias por subirnos al blog las tareas

    ResponderEliminar
  19. buenos dias maestra gracias por la informacion hasta mañana

    ResponderEliminar