jueves, 27 de octubre de 2011

BLOQUE II LOS ADOLESCENTES Y SUS CONTEXTOS DE CONVIVENCIA

¡¡¡¡¡¡¡HOLA BUENAS NOCHES!!!!!!!!

TAREA 1. PARA ENTREGAR EL DÍA 28/10/2011

LES RECUERDO DE LA TAREA QUE SE LES ENCARGÓ: INVESTIGAR CAMBIOS FÍSICOS EN LOS ADOLESCENTES CON ILUSTRACIONES. LES RECUERDO QUE NO QUIERO DE LAS LÁMINAS QUE VENDEN EN LAS PAPELERÍAS Y QUE SI ME TRAEN INFORMACIÓN DE INTERNET, ME LA TRAIGAN IMPRESA Y EL RESUMEN EN SU LIBRETA ; SI LA INFORMACIÓN ES DE ALGUN LIBRO O ENCICLOPEDIA ME TRAIGAN EL LIBRO O COPIAS DEL MISMO.

UNA DISCULPA NO ME HABÍA SIDO POSIBLE SUBIR INFORMACIÓN POR CUESTIONES TÉCNICAS.

LES SUBO LA INFORMACIÓN QUE NOS HACÍA FALTA.

PROPÓSITOS:

EN  ESTE BLOQUE LOS ALUMNOS:

  • IDENTIFICARÁN FACTORES QUE FAVORECEN O QUE PONEN EN RIESGO SU CALIDAD DE VIDA EN LOS ÁMBITOS DONDE PARTICIPAN.
  • RECONOCERÁN LA IMPORTANCIA  Y LAS IMPLICACIONES DE UNA VIDA SEXUAL SANA Y LA NECESIDAD DE APLICAR MEDIDAS PARA PREVENIR INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.
  • RECONOCERÁN LA IMPORTANCIA DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS RELACIONES ENTRE HOMBRES Y MUJERES.
  • COMPRENDERÁN QUE LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE ADOLESCENTES CONTRIBUYEN A LA REALIZACIÓN PERSONAL.
  • RECONOCERÁN DIFERENTES FORMAS DE SER ADOLESCENTE Y DE CONVIVIER EN DIFERENTES GRUPOS.VALORARÁN LA DIVERSIDAD HUMANA COMO UN FACTOR DE ENRIQUECIMIENTO SOCIAL Y CULTURAL.
TEMARIO

TEMA 1. EL SIGNIFIADO DE SER ADOLESCENTE EN LA ACTUALIDAD.

SUBTEMAS 1.1. CAMBIOS FÍSICOS SOCIALES Y AFECTIVOS EN LA ADOLESCENCIA. COMPRENSIÓN DEL SIGNIFICADO PERSONAL DE ESOS CAMBIOS. RECONOCIMIENTO, ACEPTACIÓN Y VALORACIÓN DE SÍ MISMO.
1.2. DIFERENTES FORMAS DE SER ADOLESCENTE. VALORACIÓN SOCIAL Y CULTURAL DE LA PUBERTAD Y LA ADOLESCENCIA EN DIFERENTES CONTEXTOS.
1.3. LOS ADOLESCENTES COMO SUJETOS CON DERECHOS Y RESPONSABILIDADES. LOS ADOLESCENTES Y SU DERECHO A UN DESARROLLO INTEGRAL: EDUCACIÓN, ALIMENTACIÓN, SALUD SEXUAL,RECREACIÓN, TRABAJO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL.

TEMA 2. IDENTIFICACIÓN Y PERTENENCIA CON PERSONAS Y GRUPOS.
2.1. SIGNIFICADO DE LAS RELACIONES DE AMISTAD Y COMPAÑERISMO EN LA ADOLESCENCIA: AUTOESTIMA Y RESPETO EN LAS RELACIONES AFECTIVAS. RECIPROCIDAD Y ABUSOS EN LA AMISTAD.
2.2. RELACIONES SENTIMENTALES EN LA ADOLESCENCIA: VÍNCULOS AFECTIVOS, AMOR, ATRACCIÓN SEXUAL, DISFRUTE, AFINIDAD Y RESPETO. DIFERENTES SIGNIFICADOS DE LA PAREJA EN DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS.
2.3. COMPONENTES DE LA SEXUALIDAD EN LAS RELACIONES HUMANAS Y EN LA REALIZACIÓN PERSONAL: REPRODUCCIÓN, GÉNERO, EROTISMO Y VINCULACIÓN AFECTIVA. DERECHOS SEXUALES DURANTE LA ADOLESCENCIA.

TEMA 3. VALORAR LA DIVERSIDAD: RESPETO, SOLIDARIDAD Y EQUIDAD.

SUBTEMAS 3.1. LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS RELACIONES ENTRE MUJERES Y HOMBRES. SER MUJER, SER HOMBRE. SEXO Y GÉNERO. ESTEREOTIPOS QUE OBSTACULIZAN LA EQUIDAD.
3.2. LOS ADOLESCENTES ANTE LA DIVERSIDAD. FORMAS DE RELACIÓN ENTRE LOS ADOLESCENTES EN DIFERENTES CONTEXTOS CULTURALES. RESPETO Y SOLIDARIDAD ANTE LAS DIFERENCIAS FÍSICAS Y PERSONALES. APRENDER DE LAS DIFERENCIAS.
3.3. ACTITUDES QUE DETERIORAN Y OBSTACULIZAN LA CONVIVENCIA IGUALITARIA Y JUSTA: ETNOCENTRISMO, DISCRIMINACIÓN Y EXCLUSIÓN POR CONDICIÓN SOCIAL Y ESTADO DE SALUD O POR DIFERENCIA ÉTNICAS, RELIGIOSAS Y CULTURALES.

TEMA 4. LOS ADOLESCENTES ANTE SITUACIONES QUE ENFRENTAN EN LOS ÁMBITOS DONDE PARTICIPAN.

SUBTEMAS 4.1. IDENTIFICACIÓN DE TRANSTORNOS ALIMENTICIOS A LOS QUE PUEDEN ESTAR EXPUESTOS LOS ADOLESCENTES: ANOREXIA, BULIMIA Y OBESIDAD. ESTEREOTIPOS QUE PROMUEVEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA SALUD INTEGRAL.
4.2. RIESGOS EN EL CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS: DROGAS, ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.
4.3. SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD Y LA INTEGRIDAD DE LOS ADOLESCENTES: VIOLENCIA EN LA FAMILIA, MALTRATO, ABUSO Y ACOSO SEXUAL. INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA. CAPACIDAD PARA RESPONDER ASERTIVAMENTE ANTE LA PRESIÓN DE LOS DEMÁS EN EL ENTORNO PRÓXIMO.
4.4. PERSONAS,  GRUPOS E INSTITUCIONES QUE BRINDAN AYUDA Y ORIENTACIÓN A LOS ADOLESCENTES EN SITUACIONES DE RIESGO. MARCO DE ACCIÓN Y REGULACIÓN JURÍDICA.

APRENDIZAJES ESPERADOS.

AL TÉRMINO DEL BLOQUE, LOS ALUMNOS SERÁN CAPACES DE:
  • PARTICIPAR EN DEBATES EN LOS QUE SE DISCUTAN ACCIONES Y CONDICIONES QUE AFECTAN LA SALUD INTEGRAL DE LOS ADOLESCENTES Y DE LA COMUNIDAD EN GENERAL.
  • FORMULAR ESTRATEGIAS VIABLES DE AUTOPROTECCIÓN PARA APLICARLAS EN LOS CONTEXTOS DONDE PARTICIPAN.
  • ANALIZAR CASOS EN LOS QUE SE PONEN EN RIESGO LA SALUD O LA LIBERTAD PERSONAL COMO CONSECUENCIA DE LAS ADICCIONES.
  • CUESTIONAR Y RECHAZAR COMPORTAMIENTOS BASADOS EN LA EXCLUSIÓN O DEGRADACIÓN DE LA DIGNIDAD DE LOS DEMÁS.
  • DEFENDER SU DERECHO A LA SALUD INTEGRAL CON BASE EN EL CONOCIMIENTO DE LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS QUE LOS GARANTIZAN.
  • ASUMIR COMPROMISIOS CON PERSONAS Y GRUPOS PARA DIFINDIR Y RESPETAR EL DERECHO A LA EQUIDAD DE GÉNERO.
  • DEFENDER SU DERECHO A CONTAR CON INFORMACIÓN, A FIN DE TOMAR DECISIONES ADECUADAS PARA UNA VIDA SEXUAL SANA Y SALUD REPRODUCTIVA.

8 comentarios:

  1. Hola maestra gracias por los propósitos, el temario y los aprendizajes esperados que nos subio al blog para ir viendo masomenos lo que vamos a ver durante el bloque 2
    Atte: Eli 2 "A"

    ResponderEliminar
  2. Hola maestra Buenas tardes afectivamente como dice mi compañera gracias por los propositos que nos sabio al igual que los aprendizajes esperados para ver que vamos a ver durante el bimestre 2.

    Hasta el lunes (:

    Que descansee!

    ResponderEliminar
  3. ola maestra soi yo esteban vela 2a
    gracias por subir lo que nos faltaba ya lo imprimi y lo voi a pegar en mi libreta


    ...(//_O)...(O.o)...<(")...<(''<)...

    ResponderEliminar
  4. hola maestra, soy mauricio de 2ºC, ya cheque la info y quiero preguntarle algo: ¿Para cuando es nuestro autorretrato?

    ResponderEliminar
  5. holaaaaaaaaaaaaaaaaa ya lo entregue..q alivio jaja ns vemz mañanita.

    ResponderEliminar
  6. ha maestra hoy falte y me meti al blog y esta es la ultima entrada asi q supongo q no hay tarea...o eso espero..buenas noches pero si si hay me la dejaria entregar un dia despues ?porque este medio utilizo para enterarme de la tarea cuando falto.ya pregunte a una compañera y me dijo q no hay tarea .,pero estar en lo correcto

    ResponderEliminar
  7. Hola profesora: Buenas tardes el motivo de mi comentario es acerca de lo del dia de hoy en su clase ya que nos dijo que nos iba a subir la informacion al blog pero no la encuentro. Espero y mañana no las pueda otorgar.

    Hasta mañana ^^

    ResponderEliminar
  8. Holaa. entre a su blog y no subio la informacion que nos dijo de hoy, nos la va a dar mañana?

    ResponderEliminar