sábado, 3 de septiembre de 2011

QUÉ ES LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Y PARA QUÉ NOS SIRVE

ACTIVIDADES A REALIZAR EN LA SEMANA DEL 05/09/2011 AL 09/09/2011


¡¡¡¡¡¡BUENAS NOCHES!!!!!!

LES SUBO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN LA PUEDEN IMPRIMIR Y PEGARLA EN SU LIBRETA PUES VAMOS A TRABAJARLA EN EL AULA O SI QUIEREN COPIARLA ES LO MISMO LO IMPORTANTE ES QUE LA TENGAN. RECUERDEN DEJAR SU COMENTARIO PARA TOMAR EN CUENTA SU PARTICIPACIÓN, PUEDEN RESPONDER ALGUNA DE LAS PREGUNTAS SOBRE LAS ACTIVIDADES.


HISTORIA DE VIDA.

MI NOMBRE ES ENRIQUE. TENGO 14 AÑOS, ME GUSTA ANDAR EN PATINETA, DIBUJAR Y SALIR CON MIS AMIGOS. AMO LA MÚSICA, ME GUSTA EL METAL Y LA MÚSICA DE LOS AÑOS 80 Y 90. TOCO LA GUITARRA ELÉCTRICA, AUNQUE MI MAMÁ DICE QUE HAGO MUCHO RUIDO. ME GUSTAN MUCHO LOS DULCES Y CUANDO COMO BASTANTES, SOY MUY ACTIVO. ME CHOCA LA MATERIA DE ÉTICA, ES MUY ABURRIDA, LO QUE ME GUSTA DE LA ESCUELA ES QUE AHÍ PUEDES CONOCER A LAS PERSONAS MÁS EXTRAÑAS; TIENES MUCHOS COMPAÑEROS CON LOS CUALES PUEDES CONVIVIR.

A VECES ME VA MAL EN LA ESCUELA, PUES NO ESTUDIO PORQUE ME DA FLOJERA Y ME SIENTO MUY, MUY ABURRIDO. LA VERDAD NO ME GUSTA LA ESCUELA PORQUE LOS MAESTROS, A PESAR DE QUE ESTÁN MUY BIEN PREPARADOS, NO ENSEÑAN MUY BIEN, TIENEN MÉTODOS RAROS PARA EXPLICAR. TAMPOCO ME GUSTAN ALGUNOS MAESTROS PORQUE SON GRUÑONES.

QUIERO ESTUDIAR CINEMATOGRAFÍA PORQUE SOY MUY CREATIVO. POR EJEMPLO, MUESTRO MI CREATIVIDAD EN MIS DIBUJOS. CUANDO SEA ADULTO, QUIERO QUE ME CONTRATEN PARA EL CINE, ES UN TRABAJO GENIAL PORQUE PUEDO GRABAR PELÍCULAS Y CONOCER GENTE FAMOSA. LA CINEMATOGRAFÍA EMPEZÓ A INTERESARME PORQUE UN MAESTRO DE PRIMER AÑO NOS ENSEÑO A APRECIAR LAS PELÍCULAS Y NOS EXPLICÓ CÓMO LAS HACEN.

MI DEFECTO PRINCIPAL ES MI CABELLO; ES MUY RIZADO Y QUISIERA TENERLO LACIO. MI OTRO DEFECTO MÁS GRANDE ES QUE SOY MUY SENSIBLE. SER SENSIBLE ES QUE CUALQUIER COSA QUE LE HAGAN A OTRAS PERSONAS ME PREOCUPA, AUNQUE NO SEA DE MI FAMILIA NI MIS AMIGOS. SER SENSIBLE ES UN DEFECTO, PORQUE PUEDES COMPLICARLE LA VIDA A LAS PERSONAS. TÚ TRATAS DE AYUDAR, PERO NO LO HACES BIEN, ENTONCES ES TU CULPA. LAS COSAS BUENAS DE MI PERSONALIDAD SON QUE TENGO FACILIDAD PARA TOCAR LA GUITARRA, PARA DIBUJAR, PARA HACER MAQUETAS Y PARA APRENDER NUEVAS COSAS.

PREGUNTAS PARA ANDAR
  • ¿CÓMO ES ENRIQUE?
  • ¿CREES QUE TIENE MÁS CUALIDADES   POSITIVAS DE LAS QUE ÉL PIENSA?
  • ¿CUÁLES SON LAS NORMAS QUE RIGEN LA VIDA DE ENRIQUE?
  • ¿CREES QUE HAY ASPECTOS DE SU VIDA QUE PODRÍA MEJORAR?
  • ¿CÓMO PODRÍA CONCERSE MÁS A SÍ MISMO?
  • ¿QUÉ LE ACONSEJARÍAS PARA REALIZARSE COMO PERSONA?
  • ¿SU FAMILIA, SUS AMIGOS Y SU ENTORNO LE AYUDAN A REALIZARSE?
  • ¿ES IMPORTANTE QUE ENRQUE TOME EN CUENTA SUS SENTIMIENTOS?¿POR QUÉ?
  • ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA SINCERIDAD CUANDO SE HACE UNA DESCRIPCIÓN?

NUESTRO TRABAJO

LEYENDO EL TESTIMONIO DE ENRIQUE SABES CÓMO ES, LO QUE LE GUSTA Y LE DISGUSTA. PERO ¿CÓMO ERES TÚ?, ¿CUÁLES SON TUS MEJORES CUALIDADES?,¿QUÉ DEFECTOS TIENES?, ¿QUÉ CAMBIARÍAS DE TÍ? PARA RESPONDER ESTAS PREGUNTAS TE PROPONGO QUE ESCRIBAS UNA DESCRIPCIÓN PERSONAL.

¿QUÉ SÉ DE MÍ?  (DEBE CONTENER ASPECTOS FÍSICOS, CONDUCTUALES E HISTÓRICOS.  ¿QUÉ DEBO INVESTIGAR? ( DEBERÁ DESTACAR LOS ASPECTOS CONFUSOS DE LA PRIMERA RESPUESTA.  
¿DÓNDE PUEDO INVESTIGAR? ES PRECISO INCLUIR FUENTES DOCUMENTALES Y PERSONALES.
¿CUÁNDO LO HARÉ? DEBEN ESTABLECERSE PLAZOS BIEN DETERMINADOS.
¿QUÉ PRODUCTO OBTENDRÉ?  PUEDEN SER MUY DIVERSOS, DESDE LA SIMPLE DESCRIPCIÓN HASTA UN ÁRBOL GENEALÓGICO.

YO SOY...
  • LO QUE MÁS ME GUSTA ES: UNA CUALIDAD  FÍSICA O CONDUCTUAL 
  • SOY MUY BUENO PARA: UNA ACTIVIDAD INTELECTUAL O FÍSICA
  • MI MAYOR DEBILIDAD ES: UN DEFECTO CONDUCTUAL  
  • ME ENOJO CUANDO: UNA SITUACIÓN PARTICULAR  
  • SI YO PUDIERA: UN PROPÓSITO, META O ANHELO 
  • CUANDO ESTOY CON MIS AMIGOS: UN ESTADO DE ÁNIMO O UNA ACTIVIDAD
  • LO QUE MENOS ME GUSTA:  UN DEFECTO    
  • SOY MUY MALO PARA: UNA ACTIVIDAD FÍSICA O INTELECTUAL 
  • EL FUTURO ME PARECE: UNA EXPECTATIVA POSITIVA O NEGATIVA
  • TENGO MIEDO A: UNA SITUACIÓN ESPECÍFICA
  • YO ALGUN DÍA SERÉ: UNA META PROFESIONAL O PERSONAL.
BIEN ESTE ES EL INICIO DE NUESTRO PROYECTO PARA ESTE BIMESTRE, EL TRABAJO FINAL SERÁ LA DESCRIPCIÓN O EL ÁRBOL GENEALÓGICO. EL QUE ME DEBERÁN ENTREGAR EL DÍA 07/10/2011


Sócrates
(Atenas, 470 a.C.-id., 399 a.C) Filósofo griego. Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo. Pocas cosas se conocen con certeza de la biografía de Sócrates, aparte de que participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422). Fue amigo de Aritias y de Alcibíades, al que salvó la vida.

La mayor parte de cuanto se sabe sobre él procede de tres contemporáneos suyos: el historiador Jenofonte, el comediógrafo Aristófanes y el filósofo Platón. El primero retrató a Sócrates como un sabio absorbido por la idea de identificar el conocimiento y la virtud, pero con una personalidad en la que no faltaban algunos rasgos un tanto vulgares. Aristófanes lo hizo objeto de sus sátiras en una comedia, Las nubes (423), donde se le identifica con los demás sofistas y es caricaturizado como engañoso artista del discurso.
Estos dos testimonios matizan la imagen de Sócrates ofrecida por Platón en sus Diálogos, en los que aparece como figura principal, una imagen que no deja de ser en ocasiones excesivamente idealizada, aun cuando se considera que posiblemente sea la más justa.
Se tiene por cierto que Sócrates se casó, a una edad algo avanzada, con Xantipa, quien le dio dos hijas y un hijo. Cierta tradición ha perpetuado el tópico de la esposa despectiva ante la actividad del marido y propensa a comportarse de una manera brutal y soez.
En cuanto a su apariencia, siempre se describe a Sócrates como un hombre rechoncho, con un vientre prominente, ojos saltones y labios gruesos, del mismo modo que se le atribuye también un aspecto desaliñado. Sócrates se habría dedicado a deambular por las plazas y los mercados de Atenas, donde tomaba a las gentes del común (mercaderes, campesinos o artesanos) como interlocutores para someterlas a largos interrogatorios.
Este comportamiento correspondía, sin embargo, a la esencia de su sistema de enseñanza, la mayéutica, que él comparaba al arte que ejerció su madre: se trataba de llevar a un interlocutor a alumbrar la verdad, a descubrirla por sí mismo como alojada ya en su alma, por medio de un diálogo en el que el filósofo proponía una serie de preguntas y oponía sus reparos a las respuestas recibidas, de modo que al final fuera posible reconocer si las opiniones iniciales de su interlocutor eran una apariencia engañosa o un verdadero conocimiento.


 


20 comentarios:

  1. Hola maestra buenos días soy giselle de segundo C,,, me parece interesante la lectura de enrique, ya que me va ayudar con el proyecto de mi biografía

    que disfrute su domingo

    giselle

    ResponderEliminar
  2. Oolaa!' maestra buenos días soy elizabeth de 2A, la historia de la vida d Enriqe me parece bien ya q tengo algunos parecidos con él (en lo d la escuela jajaja) y creo q eso me ayudará para q pueda haer mi historia d la vida.
    Hasta mañana :D

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches maestra soy Alberto de 2c y la historia de Enrique me parece interesante ya que con esto puedo realizar el proyecto de mi biografía
    Hasta mañana maestra

    ResponderEliminar
  4. ola maestra buenas noches soi samuel de 2"A"
    lo de enrique se parese un pokko a lo mio en la escuela ya ke si me da un pokkito0 de flojera haser algunas tareas=) saludosss

    ResponderEliminar
  5. maestra ya copie todo esta listo para entrgarselo

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Dania de 2 "A" Buenas Tardes.
    Solo me queda decirle que muchas gracias por la historia de Enrique por que se me hace muy interesante y con los puntos que nos a dado nos puede ayudar y facilitar para lo de nuestra biografia Gracias.
    Hasta Mañana :D

    ResponderEliminar
  7. hola buenas tardes maestra soy mauricio de 2ºC y esta muy completa la biografia de enrique ya que incluye sus gustos como tambien lo que le aburre o molesta, esto me va a ayudar a hacer mi autobiografia.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  8. hola maestra soy miguel de 2°C
    Esta muy bien la biografia de enrique ya que incluye muchos aspectos de su vida y por lo tanto pienso que esta muy completa ademas da una idea clara para hacer mi autobiografia.
    Nos vemos mañana

    ResponderEliminar
  9. hola maestra soy marifer de 2 "a" apenas me pude meter es que no pude entrar a su blog pero ya lo imprimi para poderlo llevar mañana.
    lo de la historia siento que se parece un poco a mi lo que me pasa en la escuela con lo de las tareas por que luego no me dan tantas ganas de hacerlas.

    ResponderEliminar
  10. Hola maestra soy Javier de 2do. C ya copie la tarea para empezar a trabajar en el salón de clases muchas gracias hasta mañana.

    ResponderEliminar
  11. HOLA MAESTRA, PERDON POR NO HABER VISITADO SU BLOG EN EL FIN DE SEMANA , YA IMPRIMI TODO LO QUE NOS PIDIO , LE PROMETO CUMPLIR CON TODAS LAS TAREAS Y CHECAR SU BLOG DIARIAMENTE . HASTA MAÑANA Y QUE DESCANSE.


    ATTE: Luis Angel Falcón Megias 2° "c"

    ResponderEliminar
  12. hola maestra soy esteban de 2a perdon por entrar tan tarde pero es ke komo no pidia acceder a mi blog pues no podia acceder a nin gun otro pero por fin ya pude y ya tengo la informacion para entregarla


    (//_O)...(O.o)

    ResponderEliminar
  13. buenos dias maestra soy aremy d 2c, gracias por toda la informacion, nos va a ayudar mucho a hacer el proyecto qe dejo

    ResponderEliminar
  14. hola maestra, soy mara de 2c, gracias por la informacion, ya esta lista para entregarsela...!!!!
    = ) tqmm

    ResponderEliminar
  15. Maestra me gusto la autobiografia de enriqu esta muy completa la biografia ya qye incluye que le gusta sus datos que no le gusta etc. bueno este es mi comentario

    Ivan Alain HernandezHernandez

    ResponderEliminar
  16. hola maestra soy yair de 2c disculpe por no entrar a su blog gracias por subir la informacion nos va a ayudar mucho en su materia

    ResponderEliminar
  17. Hola maestra: Buenos días soy dania E 2"A" solo le informo que me a estado gustando la forma en que hemos estado trabajando y convivido.
    Hasta Mañana. :D

    ResponderEliminar
  18. Buenos días maestra soy Gina de 2a le quería decir que me gusto la historia de Enrique y me pareció muy interesante me ayudara a realizar mi biografia

    ResponderEliminar
  19. buenos dias maestra, para cuando es el proyecto??

    ResponderEliminar
  20. gracias maestra por darnos esta información iia se que me tarde en comentar pero lo k cuenta es el presente

    ResponderEliminar