martes, 23 de agosto de 2011

TAREAS A REALIZAR EN LA SEMANA DEL 22 AL 26/08/2011

BUENAS NOCHES JÓVENES:

ESTA NUEVA ENTRADA, ES CON LA FINALIDAD DE ESPECIFICAR CUÁLES SON LAS TAREAS DE ESTA SEMANA EN QUE ESTAMOS DANDO INICIO A NUESTRO CURSO ESCOLAR:

1)  EN LA PRIMERA PÁGINA DE SU LIBRETA, DEBERÁN TENER LO SIGUIENTE: SU PORTADA EN DONDE ANOTARÁN SU NOMBRE, EL DE LA MATERIA, SU MAESTRA,  NOMBRE DE LA ESCUELA.

2) EN LA SIGUIENTE PÁGINA DEBERÁN ANOTAR EL PROGRAMA DEL BLOQUE I EN DONDE INCLUYAN EL TÍTULO DEL BLOQUE, PROPÓSITOS, APRENDIZAJES ESPERADOS Y DIBUJO (S) O IMÁGENES ALUSIVAS A LOS TEMAS QUE SE VAN A TRATAR EN EL BLOQUE.

3) TERMINANDO ESTA TAREA DEBERÁN ANOTAR EL SISTEMA DE EVALUACIÓN QUE APARECE EN EL BLOG Y QUE MÁS O MENOS YA VIMOS DE QUÉ SE TRATA.

4) POR ÚLTIMO DEBERÁN COPIAR DEL BLOG EL REGLAMENTO INTERIOR, EL CUAL DEBERÁN LEERLO JUNTO CON SUS PAPÁS Y TRAERLO FIRMADO POR USTEDES Y SUS PAPÁS O TUTOR.

E  V  A  L  U  A   C  I  Ó  N

EL SISTEMA DE EVALUACIÓN ES EL SIGUIENTE:

EXAMEN PARCIAL 20%
EXAMEN BIMESTRAL 20%
PROYECTO  20%
LIBRETA (TAREAS Y ACTIVIDADES EN EL AULA)  20%
PARTICIPACIÓN  20%
NOTA.- RECUERDEN QUE LA PARTICIPACIÓN SERÁ DE LA SIGUIENTE FORMA 10% ENTRADAS AL BLOG, Y EL 10% RESTANTE PARTICIPACIÓN EN EL AULA.

PROGRAMA DEL BLOQUE I

LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EL DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL

PROPÓSITOS
  • VALORARÁN LA FUNCIÓN DE LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN LA CONFORMACIÓN DE UNA PERSPECTIVA PERSONAL Y SOCIAL.
  • DISTINGUIRÁN LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA DIMENSIÓN MORAL DE LA VIDA HUMANA Y SUS VÍNCULOS CON LA CONVIVENCIA CÍVICA.
  • IDENTIFICARÁN AL EJERCICIO RESPONSABLE DE LA LIBERTAD COMO UN RASGO ESENCIAL DE ACTUACIÓN ÉTICA.
  • RECONOCERÁN LAS CARACTERÍSTICAS Y EL PAEL DE LAS NORMAS MORALES, JURÍDICAS Y CONVENCIONALES EN LA CONVIVENCIA DIARIA.
  • REFLEXIONARÁN SOBRE LOS VÍNCULOS QUE EXISTEN ENTRE SUS ACCIONES MORALES Y LA VIDA COLECTIVA. 
TEMA.- 1. QUÉ ES LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Y PARA QUÉ NOS SIRVE

SUBTEMAS.- 1.1. APRENDER A SER, CONVIVIR Y CONOCER. LA IMPORTANCIA DE CONFORMAR UNA PERSPECTIVA PERSONAL SOBRE SÍ MISMO Y ACERCA DEL MUDO EN QUE VIVIMOS. LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA APRENDER Y DESARROLLARNOS.
                          1.2. CRECIENDO EN UNA SOCIEDAD DIVERSA Y COMPLEJA, CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS. LOS ADOLESCENTES ANTE LOS RETOS Y LOS PROBLEMAS DE LA VIDA SOCIAL.

TEMA.- 2. LA DIMENSIÓN MORAL DE LA VIDA HUMANA.

SUBTEMAS.- 2.1. LOS SERES HUMANOS Y SU CAPACIDAD PARA PENSAR Y JUZGAR SUS ACCIONES. EL PAPEL DE LA RAZÓN. INTERESES Y NECESIDADES QUE GUÍAN LA ACTUACIÓN HUMANA. REFLEXIÓN SOBRE LAS REPERCUSIONES DE LAS ACCIONES DE LAS PERSONAS Y GRUPOS.
                           2.2. LIBERTAD PARA ELEGIR Y PARA DECIDIR: RASGO ESENCIAL DE LA NATURALEZA HUMANA. LA LIBERTAD COMO CARACTERÍSTICA QUE DISTINGUE A LOS HUMANOS DE OTROS SERES VIVOS. LA LIBERTAD SE EJERCE EN EL SENO DE CONDICIONES Y LÍMITES. PENSAR Y DAR CUENTA DE LAS DECISIONES.
                            2.3. CARACTERÍSTICAS DE LA AUTONOMÍA MORAL. CONCIENCIA DE LA PROPIA CAPACIDAD PARA JUZGAR. CRITERIOS QUE JUSTIFICAN LAS ACCIONES Y DECISIONES PERSONALES.
                            2.4. DIFERENCIAS Y RELACIONES ENTRE ÉTICA Y MORAL.

TEMA.- 3. REGLAS Y NORMAS EN LA VIDA COTIDIANA

SUBTEMAS.- 3.1. LAS REGLAS Y NORMAS EN DIVERSOS ÁMBITOS DE LA VIDA COTIDIANA DE LOS ADOLESCENTES. DISCIPLINA Y FIGURAS DE AUTORIDAD EN DIFERENTES ESPACIOS DE CONVIVENCIA. CAPACIDAD PARA ASUMIR COMPROMISOS Y RESPONSABILIDADES.
                          3.2. DIVERSOS TIPOS DE NORMAS: JURÍDICAS, CONVENCIONALES Y MORALES. COSTUMBRES, NORMAS Y CONVENCIONES EN LA VIDA DIARIA. OBLIGACIONES Y NORMAS EXTERNAS E INTERNAS AL INDIVIDUO.
                           3.3. LA CONCIENCIA MORAL INDIVIDUAL: PRINCIPIOS QUE GUÍAN LA ACTUACIÓN PERSONAL. LA AUTORREGULACIÓN COMO BASE PARA EL EJERCICIO RESPONSABLE DE LA LIBERTAD. CRITERIOS E INDICADORES DEL COMPROMISO CONSIGO MISMO Y CON LOS DEMÁS.

TEMA.- 4. LA MORAL SE CONSTRUYE CON LOS DEMÁS.

SUBTEMAS.- 4.1. LAS PERSPECTIVAS, LOS INTERESES Y LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS. ASPECTOS COMPARTIDOS, DIFERENCIAS Y CONFLICTOS.
                          4.2. CONSIDERACIÓN DE LOS DEMÁS EN LA REFLEXIÓN ÉTICA. IMPORTANCIA DE LA EMPATÍA Y EL DIÁLOGO COMO VÍAS PARA EL DESARROLLO MORAL.


APRENDIZAJES ESPERADOS

AL TÉRMINO DEL BLOQUE, LOS ALUMNOS SERÁN CAPACES DE:

  • IDENTIFICAR LAS FORMAS EN QUE SE EXPRESA LA DIMENSIÓN ÉTICA DE SU PERSONA Y DE LAS DEMÁS PERSONAS EN DIVERSAS SITUACIONES DE LA VIDA DIARIA.
  • ARGUMENTAR POR QUÉ SUS ACTOS ESTÁN REGULADOS POR NORMAS.
  • PARTICIPAR EN LA DEFINICIÓN Y MODIFICACIÓN DE ACUERDOS Y NORMAS EN LOS ÁMBITOS EN QUE SE DESENVUELVEN.
  • ASUMIR, COMO CRITERIOS PARA EL EJERCICIO DE SU LIBERTAD, EL RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA.
  • FORMULAR MEDIDAS PARA AUTORREGULAR LA PROPIA CONDUCTA, MEDIANTE EL ANÁLISIS Y LA DISCUSIÓN DE CASOS EN LOS QUE LA APLICACIÓN DE NORMAS MORALES O JURÍDICAS GENERAN CONFLICTOS.
  • RECONOCER LOS APORTES DE LA ASIGNATURA EN EL DESARROLLO DE SUS ASPIRACIONES, POTENCIALIDADES Y CAPACIDADES PERSONALES.

10 comentarios:

  1. Ola! soy ely d' 2ºA, simplemnt tngo una duda, hay q çopiar tooodooo en la libreta??

    ResponderEliminar
  2. hola buenas tardes maestra, tengo igual una duda: hay que copiar igual los aprendizajes esperados?
    Saludos que se cuide.

    atte. Mauricio de 2º C

    ResponderEliminar
  3. hola maestra buenas tardes soy yair de 2c gracias por anotarnos los propósitos y los aprendizajes esperados.

    ResponderEliminar
  4. Hola maestra: Buenas tardes soy Dania de 2°"A" solo le quiero decir que muchas gracias por todo lo que nos a estado poniendo e informarnos de lo que vamos haber durante el Bloque 1.
    Nos vemos mañana gracias por todo.

    ResponderEliminar
  5. bUENOS DIAS MAESTRA GRACIAS POR LA INFORMACION NOS VEMOS MAÑANA

    ResponderEliminar
  6. Hola maestra buenas noches gracias por subir todo lo que necesitamos soy Alberto de 2 c

    ResponderEliminar
  7. ola maestra soi stheban de 2ºA muchas gax por subir c0n mucho tiempo la informacion al blog y ke io siga al corriente

    ResponderEliminar