domingo, 28 de abril de 2013

SEMANA DEL 29 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2013



SEMANA DE EXÁMENES

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HOLA BUENAS NOCHES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


SÓLO PARA RECORDARLES QUE NO HAY TAREAS PUES ES SEMANA DE EXÁMENES.
ASÍ QUE A ESTUDIAR SE HA DICHO

domingo, 14 de abril de 2013

RECORDATORIOS PARA LA SEMANA DEL 15 AL 19/04/2013

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡BUENAS NOCHES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


LES SUBO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN QUE DEBERÁN LLEVAR IMPRESA EN LA 2a. SESIÓN:

CIENCIA POLÍTICA

PUEDE DECIRSE QUE SE ENCARGA DE ESTUDIAR: 1) LAS RELACIONES DE PODER; 2) LA INSTITUCIÓN QUE FORMALMENTE EJERCE EL PODER (GOBIERNO); 3) LAS FORMAS EN QUE SE PRODUCEN LAS LUCHAS POR EL PODER (SISTEMAS POLÍTICOS); Y 4) LOS GRUPOS QUE LIBRAN ESA LUCHA (PARTIDOS POLÍTICOS).

LA CIENCIA POLÍTICA ANALIZA LOS PROCESOS: CÓMO ALGUNOS GRUPOS ALCANZAN EL PODER Y LO HACEN LEGITIMO ANTE LOS OJOS DE MUCHAS PERSONAS; LA MANERA EN QUE TALES GRUPOS LO EJERCEN, CÓMO ESTÁ , ORGANIZADO EL APARATO BUROCRÁTICO, LA MANERA EN QUE SON TOMADAS LAS DECISIONES POLÍTICAS.

FINALMENTE, LA CIENCIA POLÍTICA TAMBIÉN SE INTERESA POR EL ANÁLISIS DE LOS FENÓMENOS INTERNACIONALES, HACER ESTUDIOS COMPARATIVOS, ETC.

EN LA ANTIGÛEDAD DESTACAN DOS FILÓSOFOS PLATÓN EN SU LIBRO LA REPÚBLICA, DICE QUE EL GOBIERNO DEBE QUEDAR EN MANOS DE LOS MÁS SABIOS, DE LOS FILÓSOFOS.

ARISTÓTELES ESTUDIA TODAS LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ESTABLECE TRES TIPOS QUE PERMANECEN HASTA NUESTROS DÍAS: MONARQUÍA, ARISTOCRACIA Y DEMOCRACIA; O BIEN SUS FORMAS IMPURAS: TIRANÍA, OLIGARQUÍA Y DEMAGOGIA.

ESTE CAPÍTULO DE POLÍTICA PARA AMADOR COMPLEMENTA LA INFORMACIÓN SOBRE LA CIENCIA POLÍTICA, LÉANLO Y DISFRÚTENLO, Y POR QUÉ NO ANALÍCENLO.


F e r n a n d o S a v a t e r                                                                       P o l í t i c a p a r a A m a d o r
Capítulo segundo
OBEDIENTES Y REBELDES
Acabé el capítulo anterior citándote la venerable opinión de Aristóteles: «el hombre es un animal cívico, un animal político" (lo cual no debe confundirse con que los políticos sean unos animales, como opinan algunos). Es decir, que somos bichos sociables, pero no instintiva y automáticamente sociales, como  las gacelas o  las hormigas. A  diferencia de estas especies, los humanos inventamos formas de sociedad diversas, transformamos la sociedad en que hemos nacido y en la que vivieron nuestros padres, hacemos experimentos organizativos nunca antes intentados, en  una  palabra: no sólo repetimos los  gestos  de  los  demás  y obedecemos las  normas  de  nuestro grupo (como hace cualquier otro animal que se respete) sino  que llegado el caso desobedecemos, nos rebelamos, violamos las rutinas y las normas establecidas, armamos un follón que para qué. Lo que  quería  decir Aristóteles, tan formalito  como  creíamos  que  era, es  que  el hombre  es  el único animal capaz de sublevarse... Qué digo «capaz»: los hombres nos estamos sublevando a cada paso, obedecemos siempre un poco a regañadientes. No hacemos lo que los demás quieren sin rechistar, como  las abejas, sino  que  es  preciso convencernos y  muchas  veces obligarnos a  desempeñar el papel que la sociedad nos atribuye. Otro filósofo muy ilustre, Immanuel Kant, dijo que los hombres somos «insocialmente sociables». O sea que nuestra forma de vivir en sociedad no es sólo obedecer y repetir sino también rebelarnos e inventar.
Pero atención: no nos rebelamos contra la sociedad, sino contra una sociedad determinada. No desobedecemos porque no queramos obedecer jamás a nada ni a nadie, sino  porque queremos mejores razones para obedecer de las que nos dan  y  jefes que ordenen  con  una autoridad más respetable. Por eso el viejo Kant señaló que somos «insocialmente sociables», no asociales o antisociales sin más. Los grupos animales cambian a veces sus pautas de conducta, de acuerdo con las  exigencias de la  evolución biológica  cuya orientación tiende  a  asegurar la  conservación de la especie. Las sociedades humanas se transforman históricamente, de acuerdo a criterios mucho más complejos, tan complejos... que no sabemos cuáles son. Unos cambios intentan asegurar determinados objetivos, otros consolidar ciertos valores, y muchas transformaciones parecen
provenir del descubrimiento de nuevas técnicas para hacer o deshacer cosas. Lo único indudable es que  en  todas las sociedades  humanas (y  en  cada miembro  individual de  esas sociedades) se  dan razones para la obediencia y razones para la rebelión. Tan sociables somos cuando obedecemos por las razones que nos parecen válidas como cuando desobedecemos y nos sublevamos por otras que se nos antojan de más peso. De modo que, para entender algo de la política, tendremos que plantearnos esas diversas razones. Porque la política no es más que el conjunto de las razones para obedecer y de las razones para sublevarse...razones para la obediencia y razones para la rebelión.
«De los fundamentos del Estado se  deduce evidentemente que su  fin  último  no  es dominar a los hombres ni acallarlos por el miedo o sujetarlos al derecho de otro, sino por el contrario libertar del miedo a cada uno para que, en tanto que sea posible, viva con seguridad, esto es, para que conserve el derecho natural que tiene a la existencia, sin daño propio ni  ajeno. Repito  que no es el fin del Estado convertir a los hombres de seres racionales en bestias o en autómatas, sino por el contrario que su espíritu y su cuerpo se desenvuelvan en todas sus funciones y hagan libre uso de la razón sin rivalizar por el odio, la cólera o el engaño, ni se hagan la guerra con ánimo injusto. El verdadero fin del Estado es, pues, la libertad» (B. Spinoza, Tratado teológico-político).
Obedecer, rebelarse: ¿no sería mejor que nadie mandase, para que no tuviésemos que buscar razones para obedecerle ni encontrásemos motivos para sublevarnos en contra suya? Ésta es más o menos la opinión de los anarquistas, gente por la que reconozco que tengo bastante simpatía. Según el ideal anárquico, cada cual debería actuar de acuerdo con su propia conciencia, sin reconocer ningún tipo de autoridad. Son las autoridades, las leyes, las instituciones, el aceptar que unos pocos guíen a la mayoría y decidan por todos, lo que provoca los infinitos quebraderos de cabeza que padecemos los humanos: esclavitud, abusos, explotación, guerras... La anarquía postula una sociedad sin razones para obedecer a otro y por tanto también sin razones para rebelarse contra él.
En una palabra: el final de la política, su jubilación. Los hombres viviríamos juntos pero como si viviésemos solos, es decir, haciendo cada cual lo que le da la gana. Pero ¿no le daría a alguno la gana de martirizar a su vecino o de violar a su vecina? Los anarquistas suponen que no, pues los hombres tenemos tendencia espontánea y natural a la cooperación, a la solidaridad, al apoyo mutuo que a todos beneficia. Son las jerarquías sociales, el poder establecido y las supersticiones que lo legitiman, las que producen los enfrentamientos y enloquecen a los individuos. Los jefes sostienen
que nos mandan por nuestro bien; los anarquistas responden que nuestro verdadero bien sería que nadie mandase, porque entonces cada cual se portaría obedientemente... pero no obedeciendo a
ningún hombre falible y caprichoso sino a la verdadera bondad de la naturaleza humana.
¿Es posible una sociedad anárquica, es decir, sin política? Los anarquistas tienen desde luego razón al menos en una cosa: una sociedad sin política sería una sociedad sin conflictos. Pero ¿es
posible una sociedad humana —no de insectos o de robots— sin conflictos? ¿Es la política la causa de los conflictos o su consecuencia, un intento de que no resulten tan destructivos? ¿Somos capaces los humanos de vivir de acuerdo... automáticamente? A mí me parece que el conflicto, el choque de
intereses entre los individuos, es algo inseparable de la vida en compañía de otros. Y cuantos más seamos, más conflictos pueden llegar a plantearse. ¿Sabes por qué? Por una causa que en principio
parece paradójica: porque somos demasiado sociables. Intentaré explicarlo. La más honda raíz de nuestra sociabilidad es que desde pequeños nos arrastra el afán de imitarnos unos a otros. Somos
sociables porque tendemos a imitar los gestos que vemos hacer, las palabras que oímos pronunciar, los deseos que los demás tienen, los valores que los demás proclaman. Sin imitación natural, espontánea, nunca podríamos educar a ningún niño ni por tanto acondicionarle para la vida en grupo con la comunidad. Desde luego, imitamos porque nos parecemos mucho: pero la imitación nos hace cada vez más parecidos, tan parecidos... que entramos en conflicto. Deseamos obtener lo que vemos que los demás también quieren; queremos todos lo mismo pero a veces lo que anhelamos no pueden poseerlo más que unos pocos o incluso uno sólo. Sólo uno puede ser el jefe, o ser el más rico, o el mejor guerrero, o triunfar en las competiciones deportivas, o poseer a la mujer más hermosa como esposa, etc.. Si no viésemos que otros ambicionan esas conquistas, es casi seguro que no nos apetecerían tampoco a nosotros, al menos desaforadamente. Pero como suelen ser vivamente deseadas, por imitación las deseamos vivamente. Y así nos enfrenta lo mismo que
nos emparienta: el interés (etimológicamente) es lo que está-entre dos o más personas, o sea lo que las une pero también las separa...


domingo, 7 de abril de 2013

BIENVENIDA A CLASES



¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HOLA BUENAS NOCHES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ANTES QUE NADA DARLES LA BIENVENIDA A ESTE REGRESO A CLASES, Y PEDIRLES QUE NO TIREN LA TOALLA, PUES YA NOS FALTA MUY POCO PARA TERMINAR EL AÑO ESCOLAR. POR OTRA PARTE RECORDARLES QUE ESTA SEMANA NO HAY TAREAS PUES ES SEMANA DE EXÁMENES PARCIALES, ASÍ QUE, SIN EXCUSA NI PRETEXTO A ESTUDIAR MUCHO Y SALIR MUY BIEN EN SUS CALIFICACIONES.

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No puedo parar de trabajar. Tendré toda la eternidad para descansar.  MADRE TERESA DE CALCUTA.


















GENTE QUE NO ESTÁ TRABAJANDO O QUE LE FALTAN COSAS POR ENTREGAR

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HOLA BUENAS NOCHES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

COMO SIEMPRE PIDIENDO LA AYUDA A LOS PADRES DE FAMILIA QUE NOS HACEN EL FAVOR DE ESTAR AL PENDIENTE DE LAS TAREAS DE SUS NIÑOS, PARA COMENTARLES QUE ALGUNOS DE ELLOS DEBEN TAREAS O TRABAJO DE PARTICIPACIÓN (T. DE P.), RECORDÁNDOLES QUE ENTRE LOS DOS CONCEPTOS ESTAMOS HABLANDO DEL 40% DE SU EVALUACIÓN:

2º ( A )

CARLOS ALBERTO (DEBE 9 TAREAS), MA. JOSE AGUILAR (9 TAREAS), MA. JOSE ARCOS (8 TAREAS Y T. DE P.), CHÁVEZ DANIELA (T. DE P.), OSMAR (DEBE TODO), MIGUEL A. MENDOZA (DEBE TODO), RICARDO PELÁEZ (6 TAREAS), ADONAY (6 TAREAS), JULIO CÉSAR RUÍZ (DEBE TODO), AMAURY (DEBE TODO).

2º ( B )

FER BAUTISTA (T. DE P. ), DAFNE (T. DE P.), JULIÁN (3 TAREAS), DORIAN (8 TAREAS), MARIAN (3 TAREAS), JONATHAN (7 TAREAS), NAIVITH (3 TAREAS Y T. DE P.), ALAN ROBERTO (T. DE P.), CARLOS ARTURO (T. DE P.), ANDRÉS (5  TAREAS), SAMUEL (6 TAREAS), JOSÉ IGNACIO (6 TAREAS Y T. DE P.), ALEJANDRA (6 TAREAS Y T. DE P.), EMMANUEL (T. DE P.)

2º ( C )

JORGE ALBERTO (8 TAREAS), MA. JOSE CORTÉS (T. DE P.), LIZBETH (7 TAREAS), RENATA (DEBE TODO), NATHALY (DEBE TODO), MA. RENE (6 TAREAS), JOSÉ CARLOS (DEBE TODO), KAREN ARIZAI (DEBE TODO), IAN CARLO (7 TAREAS), JOSELID (DEBE TODO), MARCO ANTONIO (DEBE TODO), ALONDRA (7 TAREAS), EDXON (7 TAREAS)

2º ( D )


IDALY (DEBE TODO), ETHAN (DEBE TODO), ALYSSA (DEBE TODO), AISSA (DEBE TODO), ANDREA (5 TAREAS), DANYA (DEBE TODO), EDARAIT (7 TAREAS),  JOSÉ ANDRÉS MATLA (T. DE P.), ROBERTO IVÁN (DEBE TODO), OMAR (DEBE TODO), RAÚL (DEBE TODO), ESLI (DEBE TODO), ITZURY (6 TAREAS), CARLOS DANIEL (T.DE P.)

2º ( E )

ARALY (8 TAREAS Y T. DE P.), AGUSTÍN (DEBE TODO), DANIELA CONDE (TODAS LAS TAREAS), DILCIA (5 TAREAS), FARID (DEBE TODO), OLIVA (4 TAREAS), JENNY (4 TAREAS), GIANNI (7 TAREAS), ILLYA (5 TAREAS), ISMAEL (DEBE TODO), FER LAGUNES (4 TAREAS), CAROLINA (3 TAREAS), JESÚS ALBERTO (DEBE TODO), CARLOS DAVID (DEBE TODO), DANIELA MTZ. (7 TAREAS), FERNANDO MORALES (DEBE TODO), YARA (DEBE TODO), ISA (5 TAREAS), KATHYA (3 TAREAS Y T. DE P. ), MARIO ALBERTO (DEBE TODO)


Tropezar no es malo, encariñarse con la piedra sí.

SIEMPRE ES UN BUEN MOMENTO PARA VOLVER A EMPEZAR Y HACER LAS COSAS BIEN