sábado, 10 de marzo de 2012

SEMANA DEL 12 AL 16 DE MARZO DE 2012

SE LES RECUERDA QUE ESTA SEMANA NO HAY TAREAS PUES ES SEMANA DE EXÁMENES
ASÍ QUE A ESTUDIAR MUCHO YA NOS FALTA POCO.


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SUERTE!!!!!!!!!!!!


martes, 6 de marzo de 2012

SEMANA DEL 05 AL 09/03/2012

TAREA (2): INVESTIGACIÓN SOBRE NELSON MANDELA, RIGOBERTA MENCHÚ, LECH WALESA, ROSA PARK. ENTREGAR EL 07/03/2012

TAREA (3): INVESTIGAR LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES DE NUESTRA CONSTITUCCIÓN. CAPÍTULO I. ENTREGAR EL JUEVES 08/03/2012

INFORMACIÓN PARA ESTE BLOQUE 4

LOS DERECHOS HUMANOS SE HAN CLASIFICADO UNA DE LAS MÁS RECIENTES ES LA DENOMINADA TRES GENERACIONES, LA CUAL ES DE CARÁCTER HISTÓRICO.

LOS DERECHOS HUMANOS DE PRIMERA GENERACIÓN SE REFIEREN A LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS. TAMBIÉN SE LES DENOMINA LIBERTADES CLÁSICAS. FUERON LOS PRIMEROS QUE EXIGIÓ EL PUEBLO EN LA ASAMBLEA NACIONAL DURANTE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

1. TODA PERSONA TIENE LOS DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES SIN DISTINCIÓN DE ETNIA, COLOR, IDIOMA, POSICIÓN SOCIAL O ECONÓMICA.
2. TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A LA VIDA, LA LIBERTAD Y A LA SEGURIDAD JURÍDICA. LOS HOMBRE Y LAS MUJERES POSEEN IGUALES DERECHOS
3. NADIE ESTARÁ SOMETIDO A LA ESCLAVITUD O SERVIDUMBRE, A TORTURA NI PENAS O TRATOS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES, NI SE LE PODRÁ OCASIONAR DAÑO FÍSICO, PSÍQUICO O MORAL.
4. NADIE PUEDE SER MOLESTADO EN SU VIDA PRIVADA, FAMILIA, DOMICILIO O CORRESPONDENCIA, NI SUFRIR ATAQUES A SU HONRA O REPUTACIÓN.
5. TODA PERSONA TIENE DERECHO A CIRCULAR LIBREMENTE Y DE ELEGIR SU RESIDENCIA.
6. TODA PERSONA TIENE DERECHO A UNA NACIONALIDAD.
7. EN CASO DE PERSECUCIÓN POLÍTICA, TODA PERSONA TIENE DERECHO DE BUSCAR ASILO Y DE DISFRUTAR DE ÉL EN CUALQUIER PAÍS.
8. LOS HOMBRE Y LAS MUJERES TIENEN DERECHO DE CASARSE Y DE DECIDIR EL NÚMERO DE HIJOS QUE DESEAN TENER.
9. TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y DE CREENCIA, A LA LIBERTAD DE OPINIÓN Y EXPRESIÓN DE SUS IDEAS.
10. TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE REUNIÓN Y DE ASOCIACIÓN PACÍFICA.

LOS LLAMADOS DE SEEGUNDA GENERACIÓN SON LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.

1. TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL
2. AL TRABAJO EQUITATIVO Y CONDICIONES SATISFACTORIAS.
3. FORMAR SINDICATOS PARA LA DEFENSA DE SUS INTERESES.
4. UN NIVEL DE VIDA ADECUADO QUE LE ASEGURE A ELLA Y SU FAMILIA, SALUD, ALIMENTOS, VESTIDO, VIVIENDA, ASISTENCIA MÉDICA Y SERVICIOS SOCIALES NECESARIOS.
5. SALUD FÍSICA Y MENTAL.
6. DURANTE LA MATERNIDAD Y LA INFANCIA DERECHO A CUIDADOS Y ASISTENCIA ESPECIALES.
7. EDUCACIÓN EN TODAS SUS MODALIDADES.
8. LA PRIMARIA, SECUNDARIA ES OBLIGATORIA Y GRATUITA.

TERCERA GENERACIÓN PROMOVIDOS A PARTIR DE 1970 PARA ESTIMULAR EL PROGRESO SOCIAL Y ELEVAR EL NIVEL DE VIDA DE TODOS LOS PUEBLOS.

1. TODOS LOS PUEBLOS TIENEN DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN 
2. INDEPENDENCIA ECONÓMICA Y POLÍTICA.
3. IDENTIDAD NACIONAL Y CULTURAL
4. PAZ Y COEXISTENCIA PACÍFICA.
5. ENTENDIMIENTO Y CONFIANZA.
6. COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y REGIONAL
7. JUSTICIA INTERNACIONAL.
8. USO DE LOS AVANCES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
9. SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS ALIMENTARIOS, DEMOGRÁFICOS, EDUCATIVOS Y ECOLÓGICOS.
10. VIVIR Y DISFRUTAR DE UN AMBIENTE LIMPIO, LIBRE DE CONTAMINACIÓN.
11. PATRIMONIO COMÚN DE LA HUMANIDAD.
12. EL DESARROLLO QUE LES PERMITA UNA VIDA DIGNA.

jueves, 1 de marzo de 2012

RECAPITULACIÓN DEL BLOQUE 3

LA CONVIVENCIA DEBE ESTAR REGIDA POR VALORES ÉTICOS Y CÍVICOS. ESTOS PERMITEN RECONOCER QUE TODAS LAS PERSONAS TIENEN LOS MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES, Y PROMUEVEN EL LOGRO DE LA JUSTICIA SOCIAL COMO EL VALOR MÁS IMPORTANTE EN UNA SOCIEDAD.

LA PLURALIDAD ES UN VALOR Y UN DERECHO. LA SOCIEDAD ES PLURAL, PORQUE LOS SERES HUMANOS SON LIBRES Y ACTÚAN EN CONFORMIDAD CON SUS PREFERENCIAS.

HAY VALORES QUE SON DEBERES:
ºCONOCIMIENTO MUTUO 
ºCOMUNICACIÓN
ºESPÍRITU DE SERVICIO
ºCOOPERECIÓN
ºCREATIVIDAD Y TRABAJO
                                                                                                      ºINTERDEPENDENCIA                          




DEBIDO A LA PLURALIDAD, ES COMÚN QUE EXISTAN ACTITUDES Y FORMAS DE PENSAR QUE PUEDEN LLEGAR A GENERAR CONFLICTOS.
UN CONFLICTO OCURRE CUANDO ALGUNA POSTURA, ACTITUD O ACTIVIDAD EN RELACIÓN CON OTRA U OTRAS, SE  EXCLUYE, SOBREVALORA O DISCRIMINA.



VIVIR CONFORME CON LOS VALORES SOCIALES POSIBILITA QUE LOS CONFLICTOS SE SOLUCIONEN PACÍFICAMENTE, SABIENDO QUE ES POSIBLE APRENDER DE LO  DIFERENTE, Y CREAR NUEVAS FORMAS DE CONVIVENCIA.

TODOS LOS SERES HUMANOS FORMAN ALGUNA COMUNIDAD. ESTA ES PLURAL Y TIENE POR META TANTO LOGRAR QUE CADA INDIVIDUO  CONFORME SU IDENTIDAD PERSONAL DE MANERA LIBRE.   

LA IDENTIDAD PERSONAL SE CONFORMA A PARTIR DE CIERTOS CONDICIONAMIENTOS QUE DA LA COMUNIDAD EN LA QUE SE VIVE. CADA SUJETO ES RESPONSABLE DE QUIÉN ES, Y ES CORRESPONSABLE DEL MODO EN QUE SU COMUNIDAD SE DETERMINA.

LA COMUNIDAD, PARA LOGRAR LA JUSTICIA SOCIAL, DEBE PONER EL BIEN COMÚN POR ENCIMA DE LOS INTERESES PARTICULARES. SIN EMBARGO, LO PRIMERO QUE IMPLICA ESTO ES ESCUCHAR LAS ARGUMENTACIONES INDIVIDUALES, PUES TODOS TIENEN DERECHO DE USAR SU LIBERTAD Y AUTONOMÍA. EN CONSECUENCIA, CADA SUJETO DEBE RESPONDER POR SUS ACTOS ANTE SÍ Y ANTE LA COMUNIDAD

SABER QUÉ ES POSITIVO, TANTO PARA EL SUJETO, COMO PARA LA COMUNIDAD, PERMITE HACER UNA SERIE DE ENUNCIACIONES UNIVERSALES SOBRE CÓMO SE DEBE ACTUAR. A ESTO SE LE DENOMINA LA CONFORMACIÓN DE UNA PERSPECTIVA ÉTICA.

UNA PERSPECTIVA ÉTICA PROPONE UNA SERIE DE VALORES Y DE FINES QUE SE PERCIBEN COMO POSITIVOS. LOS VALORES PUEDEN SER ECONÓMICOS, ESTÉTICOS, ÉTICOS, Y SE VIVEN DE MANERA PERSONAL O EN COMUNIDAD.

COMPARTIR LOS MISMOS VALORES PERMITE QUE, A PESAR DE TENER DIFERENTES CRITERIOS E IDENTIDADES, LAS PERSONAS CONSIDEREN LAS ACCIONES DE LOS DEMÁS EN RELACIÓN CON EL BIEN COMÚN O EL LOGRO DE LA JUSTICIA EN LA COMUNIDAD. ESTO SE LOGRA MEDIANTE EL DIÁLOGO Y EL RESPETO A LA DIFERENCIA, VALORES CARACTERÍSTICOS DE UNA SOCIEDAD PLURAL Y DIVERSA.