BUENAS NOCHES JÓVENES:
ESTA NUEVA ENTRADA, ES CON LA FINALIDAD DE ESPECIFICAR CUÁLES SON LAS TAREAS DE ESTA SEMANA EN QUE ESTAMOS DANDO INICIO A NUESTRO CURSO ESCOLAR:
1) EN LA PRIMERA PÁGINA DE SU LIBRETA, DEBERÁN TENER LO SIGUIENTE: SU PORTADA EN DONDE ANOTARÁN SU NOMBRE, EL DE LA MATERIA, SU MAESTRA, NOMBRE DE LA ESCUELA.
2) EN LA SIGUIENTE PÁGINA DEBERÁN ANOTAR EL PROGRAMA DEL BLOQUE I EN DONDE INCLUYAN EL TÍTULO DEL BLOQUE, PROPÓSITOS, APRENDIZAJES ESPERADOS Y DIBUJO (S) O IMÁGENES ALUSIVAS A LOS TEMAS QUE SE VAN A TRATAR EN EL BLOQUE.
3) TERMINANDO ESTA TAREA DEBERÁN ANOTAR EL SISTEMA DE EVALUACIÓN QUE APARECE EN EL BLOG Y QUE MÁS O MENOS YA VIMOS DE QUÉ SE TRATA.
4) POR ÚLTIMO DEBERÁN COPIAR DEL BLOG EL REGLAMENTO INTERIOR, EL CUAL DEBERÁN LEERLO JUNTO CON SUS PAPÁS Y TRAERLO FIRMADO POR USTEDES Y SUS PAPÁS O TUTOR.
E V A L U A C I Ó N
EL SISTEMA DE EVALUACIÓN ES EL SIGUIENTE:
EXAMEN PARCIAL 20%
EXAMEN BIMESTRAL 20%
PROYECTO 20%
LIBRETA (TAREAS Y ACTIVIDADES EN EL AULA) 20%
PARTICIPACIÓN 20%
NOTA.- RECUERDEN QUE LA PARTICIPACIÓN SERÁ DE LA SIGUIENTE FORMA 10% ENTRADAS AL BLOG, Y EL 10% RESTANTE PARTICIPACIÓN EN EL AULA.
PROGRAMA DEL BLOQUE I
LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EL DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL
PROPÓSITOS
- VALORARÁN LA FUNCIÓN DE LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN LA CONFORMACIÓN DE UNA PERSPECTIVA PERSONAL Y SOCIAL.
- DISTINGUIRÁN LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA DIMENSIÓN MORAL DE LA VIDA HUMANA Y SUS VÍNCULOS CON LA CONVIVENCIA CÍVICA.
- IDENTIFICARÁN AL EJERCICIO RESPONSABLE DE LA LIBERTAD COMO UN RASGO ESENCIAL DE ACTUACIÓN ÉTICA.
- RECONOCERÁN LAS CARACTERÍSTICAS Y EL PAEL DE LAS NORMAS MORALES, JURÍDICAS Y CONVENCIONALES EN LA CONVIVENCIA DIARIA.
- REFLEXIONARÁN SOBRE LOS VÍNCULOS QUE EXISTEN ENTRE SUS ACCIONES MORALES Y LA VIDA COLECTIVA.
TEMA.- 1. QUÉ ES LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Y PARA QUÉ NOS SIRVE
SUBTEMAS.- 1.1. APRENDER A SER, CONVIVIR Y CONOCER. LA IMPORTANCIA DE CONFORMAR UNA PERSPECTIVA PERSONAL SOBRE SÍ MISMO Y ACERCA DEL MUDO EN QUE VIVIMOS. LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA APRENDER Y DESARROLLARNOS.
1.2. CRECIENDO EN UNA SOCIEDAD DIVERSA Y COMPLEJA, CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS. LOS ADOLESCENTES ANTE LOS RETOS Y LOS PROBLEMAS DE LA VIDA SOCIAL.
TEMA.- 2. LA DIMENSIÓN MORAL DE LA VIDA HUMANA.
SUBTEMAS.- 2.1. LOS SERES HUMANOS Y SU CAPACIDAD PARA PENSAR Y JUZGAR SUS ACCIONES. EL PAPEL DE LA RAZÓN. INTERESES Y NECESIDADES QUE GUÍAN LA ACTUACIÓN HUMANA. REFLEXIÓN SOBRE LAS REPERCUSIONES DE LAS ACCIONES DE LAS PERSONAS Y GRUPOS.
2.2. LIBERTAD PARA ELEGIR Y PARA DECIDIR: RASGO ESENCIAL DE LA NATURALEZA HUMANA. LA LIBERTAD COMO CARACTERÍSTICA QUE DISTINGUE A LOS HUMANOS DE OTROS SERES VIVOS. LA LIBERTAD SE EJERCE EN EL SENO DE CONDICIONES Y LÍMITES. PENSAR Y DAR CUENTA DE LAS DECISIONES.
2.3. CARACTERÍSTICAS DE LA AUTONOMÍA MORAL. CONCIENCIA DE LA PROPIA CAPACIDAD PARA JUZGAR. CRITERIOS QUE JUSTIFICAN LAS ACCIONES Y DECISIONES PERSONALES.
2.4. DIFERENCIAS Y RELACIONES ENTRE ÉTICA Y MORAL.
TEMA.- 3. REGLAS Y NORMAS EN LA VIDA COTIDIANA
SUBTEMAS.- 3.1. LAS REGLAS Y NORMAS EN DIVERSOS ÁMBITOS DE LA VIDA COTIDIANA DE LOS ADOLESCENTES. DISCIPLINA Y FIGURAS DE AUTORIDAD EN DIFERENTES ESPACIOS DE CONVIVENCIA. CAPACIDAD PARA ASUMIR COMPROMISOS Y RESPONSABILIDADES.
3.2. DIVERSOS TIPOS DE NORMAS: JURÍDICAS, CONVENCIONALES Y MORALES. COSTUMBRES, NORMAS Y CONVENCIONES EN LA VIDA DIARIA. OBLIGACIONES Y NORMAS EXTERNAS E INTERNAS AL INDIVIDUO.
3.3. LA CONCIENCIA MORAL INDIVIDUAL: PRINCIPIOS QUE GUÍAN LA ACTUACIÓN PERSONAL. LA AUTORREGULACIÓN COMO BASE PARA EL EJERCICIO RESPONSABLE DE LA LIBERTAD. CRITERIOS E INDICADORES DEL COMPROMISO CONSIGO MISMO Y CON LOS DEMÁS.
TEMA.- 4. LA MORAL SE CONSTRUYE CON LOS DEMÁS.
SUBTEMAS.- 4.1. LAS PERSPECTIVAS, LOS INTERESES Y LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS. ASPECTOS COMPARTIDOS, DIFERENCIAS Y CONFLICTOS.
4.2. CONSIDERACIÓN DE LOS DEMÁS EN LA REFLEXIÓN ÉTICA. IMPORTANCIA DE LA EMPATÍA Y EL DIÁLOGO COMO VÍAS PARA EL DESARROLLO MORAL.
APRENDIZAJES ESPERADOS
AL TÉRMINO DEL BLOQUE, LOS ALUMNOS SERÁN CAPACES DE:
- IDENTIFICAR LAS FORMAS EN QUE SE EXPRESA LA DIMENSIÓN ÉTICA DE SU PERSONA Y DE LAS DEMÁS PERSONAS EN DIVERSAS SITUACIONES DE LA VIDA DIARIA.
- ARGUMENTAR POR QUÉ SUS ACTOS ESTÁN REGULADOS POR NORMAS.
- PARTICIPAR EN LA DEFINICIÓN Y MODIFICACIÓN DE ACUERDOS Y NORMAS EN LOS ÁMBITOS EN QUE SE DESENVUELVEN.
- ASUMIR, COMO CRITERIOS PARA EL EJERCICIO DE SU LIBERTAD, EL RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA.
- FORMULAR MEDIDAS PARA AUTORREGULAR LA PROPIA CONDUCTA, MEDIANTE EL ANÁLISIS Y LA DISCUSIÓN DE CASOS EN LOS QUE LA APLICACIÓN DE NORMAS MORALES O JURÍDICAS GENERAN CONFLICTOS.
- RECONOCER LOS APORTES DE LA ASIGNATURA EN EL DESARROLLO DE SUS ASPIRACIONES, POTENCIALIDADES Y CAPACIDADES PERSONALES.