lunes, 28 de marzo de 2011

TEMA 2 PRINCIPIOS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE VIDA.


HOLA NIÑOS BUENAS NOCHES.

LES SUBO LA INFORMACIÓN DE LA TAREA QUE LES DEJO PARA EL PORCENTAJE DE SU PARTICIPACIÓN.

DEBERÁN ELABORAR UNA HISTORIETA DONDE INVOLUCREN LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: DEMOCRACIA, LIBERTAD, JUSTICIA, DIÁLOGO, SOLIDARIDAD, RESPETO, IGUALDAD, PARTICIPACIÓN, RESPONSABILIDAD.

PRESENTARLA EN FORMA DE CUADERNILLO (SE LES EVALUARÁN LOS SIGUIENTES ASPECTOS: LA INVESTIGACIÓN, COHERENCIA, LÓGICA DEL DESARROLLO, LIMPIEZA, ORTOGRAFÍA), MÍNIMO 5 HOJAS DOBLADAS A LA MITAD, NO ILUSTRADAS CON MONOGRAFÍAS QUE VENDEN EN PAPELERÍAS, BUSCAR OTRO TIPO DE ILUSTRACIÓN COMO IMÁGENES DE INTERNET, REVISTAS, PERIÓDICOS O DIBUJOS. VALOR 20% DE PARTICIPACIÓN. ENTREGAR EL LUNES 04/04/2011

PUEDEN HABLAR DE LA DEMOCRACIA EN LA FAMILIA, LA ESCUELA, LA SOCIEDAD, LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS SERES HUMANOS, ETC.

RECUERDEN QUE TAMBIÉN SE TOMA EN CUENTA LA CREATIVIDAD.

martes, 22 de marzo de 2011

RECORDATORIO PARA LA SEMANA DEL 21/03/2011 AL 25/03/2011

¡¡¡¡¡HOLA NIÑOS!!!!!!

SÓLO PARA RECORDARLES QUE ESTA SEMANA ES DE EXÁMENES PARCIALES Y POR LO TANTO NO HAY TAREAS.

POR ESTE MEDIO AGRADECERLES SU PARTICIPACIÓN EN LA EXPOACADEMIA, PORQUE SIN USTEDES NO SE LLEVARÍA A CABO Y COMO SIEMPRE CREO QUE TODOS HACEMOS UNA GRAN EQUIPO, Y DE NUEVA CUENTA NOS QUEDÓ SUPER BIEN. 

GRACIAS       GRACIAS     GRACIAS       GRACIAS    GRACIAS






martes, 15 de marzo de 2011

ASPECTOS DEL DESARROLLO HISTÓRICO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO Y EN EL MUNDO

EN LA ANTIGUA GRECIA SE LOGRÓ AFIRMAR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS DEL SER HUMANO, SÓLO PARA LOS VARONES QUE NO ERAN ESCLAVOS, LAS MUJERES NO PARTICIPABAN EN LAS DECISIONES PÚBLICAS.

EN ROMA SE REDACTARON LAS LEYES DE LAS DOCE TABLAS EN EL AÑO 450 A. C. ESTAS DECÍAN QUE LAS PERSONAS QUE HABITABAN ROMA ERAN CIUDADANOS Y POR ELLO TENÍAN DERECHOS Y OBLIGACIONES, NO OBSTANTE, EN EL AÑO 100 A. DE C. NUEVE DE CADA DIEZ PERSONAS ERAN ESCLAVOS.

CON LA EXPANSIÓN COLONIAL PODEROSAS NACIONES EUROPEAS LLEVARON SU PODER HACIA ÁFRICA, ASIA, OCEANÍA Y AMÉRICA, DESPOJANDO DE SUS DERECHOS A LAS PERSONAS QUE ALLÍ VIVÍAN.

CON LA CARTA MAGNA FIRMADA EN 1215 EN GRAN BRETAÑA SE LIMITA EL DERECHO DIVINO DE LOS REYES Y SE RECONOCE LA LIBERTAD INDIVIDUAL FRENTE AL PODER FEUDAL.

EN AMÉRICA LATINA TUVIERON LUGAR PROCESOS DE LIBERACIÓN. POR EJEMPLO, EN LA NUEVA ESPAÑA, DURANTE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA, DON MIGUEL HIDALGO DECRETÓ LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD. EN 1824, TRAS LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENIA, SE PROMULGÓ LA PRIMERA CONSTITUCIÓN QUE GARANTIZABA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MEXICANOS.

A LA MUERTE DE HIDALGO MORELOS QUIEN QUEDA AL FRENTE DE MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA ESCRIBE EL DOCUMENTO "SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN", QUE RECOGE SU PENSAMIENTO POLÍTICO.http://usuarios.multimania.es/aime/senacion.html

FINALMENTE EN NUESTRA CONSTITUCIÓN DE 1917 SE PLASMAN TODOS ESTOS IDEALES Y LUCHAS EN EL CAPÍTULO DE GARANTÍAS INDIVIDULAES Y SOCIALES.

http://www.analitica.com/bitblio/mexico/constitucion1917.asp

ÁMBITOS Y MOMENTOS DEL DESRROLLO DE LOS DERECHOS HUMANOS.

PRIMERA GENERACIÓN.- SIGLOS XVII Y XVIII.- DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS. SE PROPONEN LA DEFENSA DE LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO SIN DISTINCIÓN DE RAZA, GÉNERO, IDIOMA O POSICIÓN SOCIAL, TENIENDO COMO ÚNICO LÍMITE EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DEL OTRO.
PRIMER DOCUMENTO: 4 DE JULIO DE 1776 DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS E.U.
SEGUNDO DOCUMENTO: 26 DE AGOSTO DE 1789 DECLARACIÓN DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO. SE TERMINA CON EL ANTIGUO RÉGIMEN MONÁRQUICO. EJEMPLOS DE DERECHOS: LIBERTAD DE TRÁNSITO (PUEDO MOVERME LIBREMENTE POR MI PAÍS. LIBERTAD DE REUNIÓN Y ASOCIACIÓN (REUNIRME PACÍFICAMENTE CON MIS VECINOS), LIBERTAD JURÍDICA (DERECHO A UN NOMBRE, DOMICILIO, ESTDOA CIVIL)

SEGUNDA GENERACIÓN.- SIGLOS XIX Y XX EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.- CORRESPONDEN A LOS LLAMADOS DERECHOS DE IGUALDAD Y SURGEN A PARTIR DE LA INDUSTRIALIACIÓN (SUSTITUCIÓN DEL TRABAJO MANUAL POR EL MECÁNICO)
SON LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. LOS SOCIALES COMO EDUCACIÓN, TRABAJO, SALUD QUE TIENEN UNA RAZÓN IGUALITARIA, BUSCAN QUE LA DESIGUALDAD ENTRE QUIENES TIENEN Y NO TIENEN SEA MENOS MARCADA.
 EJEMPLOS: DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL, AL TRABAJO REMUNERADO, DESCANSO, TIEMPO LIBRE, MATERNIDAD Y A LA INFANCIA. EN 1945 LA ONU ELABORÓ EL DOCUMENTO QUE CONTIENE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES PARA TODO SER HUMANO, SIN IMPORTAR ORIGEN ÉTNICO, COLOR, SEXO, IDIOMA, RELIGIÓN, NACIONALIDAD O FILIACIÓN POLÍTICA.EJEM. DE 2a GENERACIÓN: SALARIO JUSTO Y DIGNO (SUFICIENTE PARA MANTENER UNA ADECUADA CALIDAD DE VIDA, LIBERTAD DE ASOCIACIÓN (DER. A FORMAR ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES)

TERCERA GENERACIÓN O DERECHOS DE LOS PUEBLOS O DE SOLIDARIDAD.- SE DAN A CONOCER EN ARGEL EL 4 DE JULIO DE 1976 SURGEN COMO UNA RESPUESTA A LA NECESIDAD DE COOPERACIÓN ENTRE NACIONES Y GRUPOS QUE INTEGRAN ESTOS GRUPOS. LOS PUEBLOS TIENEN DERECHO A LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA E IDENTIDAD NACIONAL Y CULTURAL, PAZ, ENTENDIMIENTO, CONFIANZA Y JUSTICIA SOCIAL. EJEMPLOS_ DERECHO AL DESARROLLO (LOS GRUPOS INDÍGENAS TIENEN DERECHO AL DESARROLLO ECONÓMICO, DERECHO A LA SOBERANÍA), MI PAÍS TIENE EL DERECHO A ELEGIR SU FORMA DE GOBIERNO, A LA PAZ  (UN PAÍS NO DEBE AGREDIR AL OTRO)
 ALGUNOS DE SEGUNDA Y TERCERA GENERACIÓN BUSCAN JUSTICIA SOCIAL O SEA UNA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE LAS RIQUEZAS PARA EVITAR QUE SE CONCENTRE EN POCAS MANOS.

CUARTA GENERACIÓN.- ESTOS NO SE ENCUENTRAN BIEN DEFINIDOS. PARA ALGUNOS SE TRATA DE UN PASO ADELANTE A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LA TERECERA GENERACIÓN PARA OTROS SON LOS RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y AVANCES DE LA CIENCIA.

martes, 1 de marzo de 2011

RECORDATORIO PARA LA SEMANA DEL 28/02/2011 AL 01/03/2011

¡¡¡¡¡HOLA NIÑOS BUENAS NOCHES!!!!!

SOLAMENTE PARA RECORDARLES QUE ESTA SEMANA NO HAY TAREAS YA QUE ES SEMANA DE EXÁMENES.



Educad a los niños y no será preciso castigar a los hombres. Pitágoras de Samos

Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin

Educar en la igualdad y el respecto es educar contra la violencia. Benjamín Franklin

Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. Pitágoras

Educad un hombre y educaréis a un individuo. Educad una mujer y educaréis una familia. Agnes Cripps

El buen maestro defiende a sus alumnos contra su propia influencia personal. Amos Bronson Alcott 

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. Anne Robert Turgot

Elige por maestro aquél a quien admires, más por lo que en él vieres que por lo que escuchares de sus labios. Lucio Anneo Séneca

Enseñar es aprender dos veces. Joseph Joubert

La educación es la vacuna contra la violencia. Edward James Olmos

La educación es un proceso inacabado. Octavi Fullat Genís

La educación y la cortesía abren todas las puertas. Thomas Carlyle

Procura en tus estudios no saber más que los otros, sino saberlo mejor. Lucio Anneo Séneca

Quien no admite consejos, no puede ser ayudado. Benjamín Franklin

 
Yo no enseño a quien no se esfuerza en comprender. Kung FuTse, Confucio